top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

Último “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV)

23 de agosto de 2023.

Según el último “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV), la tendencia se mantiene y el robo de vehículos continúa en aumento. Los autos particulares fueron los más robados con el 56,99% de casos, le siguieron las pick up con el 27,96% y, en último lugar, las motos.

Ituran Argentina, la compañía líder en innovación y tecnología enfocada en servicios de recupero vehicular, dio a conocer su nuevo “Indicador de Robo Vehicular” (IRV), con datos del mes de julio tomados en CABA y GBA, realizado por el Centro de Comando y Control. El mismo revela que la modalidad a mano armada prevalece por sobre el hurto, representando el 73,40% y 26,60% respectivamente; y que el lugar elegido por los delincuentes sigue siendo la vía pública.

El 97,10% de los robos a mano armada ocurrieron en la vía pública mientras que sólo el 2,90% fue en garage.

Según el indicador, queda en evidencia que los hechos delictivos se dan mayoritariamente en grupo: 9 de cada 10 se cometen en grupo de varios delincuentes (el 88,37% de los siniestros) y, de esos, casi el 50% de los robos se realiza en manos de 2 delincuentes (46,51%); 25,58% por 3 delincuentes y 16,28%, por 4 delincuentes.

Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina indica que: “Cada día se ve más violencia en el robo a mano armada”. Y agrega: “Los delincuentes utilizan una metodología para saber si les sirve el auto: dejan enfriar los vehículos por una hora en lugares fijos y, si no los busca la policía, significa que no tiene rastreador y lo pueden seguir utilizando para cometer otros delitos”.

En cuanto al día en que más vehículos se roban, se puede observar que hay más siniestros los lunes (21,28%), seguido por el miércoles (18,09%) y luego, los sábados (15,96%). Por el contrario, los días que menos casos se registraron fueron los domingo, martes y jueves (12,77%) y, en último lugar, los viernes (6,38%).

El horario es otro dato fundamental. No tan sorpresivamente, durante la noche, entre las 18 y 24 horas, se ocasionan la mayor cantidad de robos (41,49%). Le sigue la tarde de 12 a 18 horas (25,53%) y pegado a ella, la mañana de 06 a 12 horas (19,15%). En último lugar se encuentra la madrugada de 24 a 06 horas (13,83%).

En lo que respecta a las zonas más inseguras, en la que más robos se registraron fue en el Oeste con un 50% de los casos, es decir que la mitad de los robos del mes de julio ocurrieron en esa zona. Seguida a ella, se encuentra la zona Sur con un 28,72% y el tercer puesto lo ocupa la Capital Federal con un 11,70%.

Franco Taraborrelli, Gerente General de Ituran Argentina, concluye que “en nuestro contexto como país, es necesario tomar todas las medidas de prevención posibles para que los ciudadanos no sufran más de inseguridad. Por eso, desde Ituran tenemos una eficiencia en el recupero vehicular del 95%, enfocándonos sobre todo en el bienestar del cliente porque entendemos la importancia de sentirse a gusto y acompañados en este tipo de situaciones, lamentablemente cada vez más recurrentes en la Argentina”.

Radiografía del Robo Vehicular en AMBA entre 2022 y 2023 por ITURAN

En junio de 2022, el Centro de Comando y Control de Ituran comenzó a brindar detalles en cuanto al robo de vehículos. Luego de un año ininterrumpido de relevamiento, la compañía pudo observar cómo fueron aumentando los delitos en el último año, con una tendencia negativa en cuanto a seguridad, ya que hubo un crecimiento de los casos del 58% entre junio 2022 y junio 2023. Además, el indicador interanual destacó que a mano armada y en la vía pública, fue la modalidad elegida por los delincuentes durante todos los meses del año.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page