top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

Accenture Mejor Empresa -en la categoría +1000 empleados- para trabajar según las mujeres en Argenti

24 de mayo de 2023.

Ejecutivas de Salesforce en la foto, empresa tech que lideró el ranking de 251 a 1000 empleados.

De acuerdo a la opinión de 38.652 colaboradores, pertenecientes a 250 compañías, Accenture es la mejor empresa -dentro de la categoría de más de 1000 empleados- para trabajar según las mujeres en Argentina, seguida por Pedidos Ya y Cervecería y Maltería Quilmes.

En esa categoría no aparece ninguna aseguradora, pero sí en la de 251 a 1000 empleados, donde en el puesto #7 se destaca Assurant, única representante del seguro en todo el ranking, que cumplió los requisitos necesarios para ganarse ese gran espacio.

Como se ve en el cuadro, entre las firmas que cuentan con una dotación de 251 a 1000 colaboradores, quienes se alzaron con los primeros lugares fueron Salesforce, IncluIT y AES Servicios América, en primero, segundo y tercer lugar.

Así se desprende del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023, dado a conocer por Great Place to Work, la autoridad mundial en cultura organizacional.

El listado de las 13 mejores, dentro de las empresas grandes (además del podio conformado por Accenture, Pedidos Ya y Quilmes), se completa con Globant, Santander, Cargill, Uala, Ernst & Young, Flybondi, Konecta, Puma, Banco Ciudad y Nestlé.

Por su parte, Innovid, GenIT y Terra Translations se subieron a la cima de la lista que clasifica a las compañías de menos de 250 empleados.

Finalmente, en la categoría PyMEs, entre las que cuentan con 10 a 50 colaboradores, la primera posición le correspondió a Atlas Shipping, seguida por Growketing y Vivi Marketing.

Detalles de la encuesta

Sólo 50 conforman dicha lista, y fue desarrollado con el objetivo de brindar información e impulsar la diversidad de género en las organizaciones del país. Tanto Assurant, la aseguradora que aparece dentro del top 10 en la segunda categoría por tamaño de empresas, como el resto de los participantes, para ser parte del ranking debieron pasar pruebas como liderazgo, trato equitativo y bienestar laboral, entre otras.

En la primera situación, le preguntaron a las mujeres encuestadas si sus líderes son cercanos, las escuchan, las respetan, les dan autonomía, son comprensivos con los errores y fomentan la innovación y la creatividad. Las mujeres han mostrado mejores resultados que los hombres en estas variables donde se analiza el rol del liderazgo en las organizaciones.

En la segunda temática, el trato equitativo, las empresas que fueron elegidas como el mejor lugar para trabajar tuvieron que pasar esta fase preguntándole a sus trabajadoras si notaron que en su espacio laboral se fomenta la igualdad, con una base heterogénea, donde no se hagan diferencias por género o nacionalidad, entre otros requisitos.

En el caso del bienestar laboral, las empresas que aparecen en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023, tuvieron que haber proporcionado a sus trabajadoras un ambiente laboral psicológica y emocionalmente saludable que se preocupe por el bienestar emocional de sus colaboradoras. Entre las prácticas que contribuyen a un buen entorno laboral se encuentra el suministro de los recursos y equipos necesarios para desempeñar el trabajo de manera eficiente. Además, la calidad de las instalaciones también juega un papel importante en la creación de un ambiente laboral saludable.

Por otra parte, el acceso a capacitación y otras formas de desarrollo profesional es otra práctica que contribuye al bienestar laboral de las mujeres y que en las empresas del Ranking se logran con altos estándares, donde Assurant también fue protagonista.

Brecha de género y remuneración

Entre otros hallazgos, se pudo observar, por primera vez en los 5 años que se viene desarrollando este ranking, un crecimiento de 1 punto porcentual en la participación de mujeres en el nivel de Líderes Directivo/Gerencia. Por el contrario, en los mandos medios se vio una caída de 1 %, y en los cargos de coordinación/supervisión también hubo una mejora de 1 punto luego de años de caída.

Dentro de los temas que obtuvieron menor performance en el ranking, se deben destacar la remuneración, los beneficios y los ascensos, asuntos en los que, a la vista de los resultados, se debe seguir trabajando.

A pesar de ello, las mujeres continúan teniendo una mejor percepción de los diferentes temas que hacen al ambiente de trabajo (liderazgo, bienestar, equidad y marca empleadora, entre otros) que los hombres, lo que refleja una preocupación por parte de las empresas que figuran en el ranking por abordar estas problemáticas.

Por otro lado, si se compara a las mejores con las empresas del mercado en general, se puede ver que estas últimas obtuvieron valores asombrosamente negativos (en general un 40 % de diferencia con las mejores), por lo que hay mucho por trabajar en la valoración que las mujeres tienen de sus organizaciones.

0 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page