top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

AFZ sigue en el Podio de las Caucioneras que más venden

7 de marzo de 2023.

En contradicción al áspero ajuste que está llevando a cabo Ministro de Economía Sergio Massa, los números de caución parecen galopar a buen ritmo, con un primaje del semestre julio-diciembre 2022 que entusiasma.

A pesar de la falta de presentación de balances de algunos remolones, ya estamos en condiciones de adelantar que el liderazgo en primas del TOP 3 no sufrió modificaciones: #1 Fianzas y Crédito ($ 1440 mm), #2 ACG ($ 1.060 mm) y #3 Afianzadora (934 mm) siguen en el podio de los que más venden.

Con respecto al nicho, podemos adelantar que el mercado de fianzas supera los $15.000 millones de primas en el semestre, con una ratio de cobranza que sigue mejorando al calor de las nuevas modalidades de pagos (e-cheqs, plataformas de pagos, transferencias, etc.) y como consecuencia de una exhaustiva conducta de seguimiento de riesgos de las principales afianzadoras especialistas.

Los costos de intermediación (comisiones) como los gastos de producción y explotación siguen al alza, erosionando la rentabilidad de un nicho que redujo los márgenes que supo ostentar en el pasado.

El reaseguro es otro capítulo, donde el mercado parece haber estabilizado su relación de sesión alrededor del 50% de las primas emitidas, destacando el rol determinante que tiene este instituto en nuestro negocio de intensidad. Sin dudas, esta circunstancial imposibilidad de pagos al exterior pone en jaque un negocio que requiere de alta protección internacional (reaseguro) para su buen ejercicio.

Finalmente, los resultados financieros vinieron cargados, producto de un volumen de inversión que creció al ritmo de las imposibilidades de pago al exterior. De todas formas, sus rendimientos son negativos comparados con la picante inflación que ya alcanzaría los tres dígitos.

La segunda parte del balance ya está corriendo, ralentizado en sus principales rubros, esperando un volumen de negocios que poco tendrá que ver con el semestre arriba detallado.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page