top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

ASAMBLEA ANUAL DE ADIRA 2023

10 de octubre de 2023.

ADIRA realizó su asamblea anual en el marco de una coyuntura compleja para el sector asegurador y para el país


La cámara que agrupa a las aseguradoras del interior de nuestro país llevó adelante su asamblea anual para tratar memoria, balance y elección de nuevas autoridades.



En un cierre de año complejo para el país, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la estabilidad económica, ADIRA (Aseguradoras del Interior de la República Argentina) realizó este martes su asamblea anual. Allí se puso a consideración de los asociados memoria y balance y se definieron las nuevas autoridades. Se dialogó acerca de lo ocurrido en el último año pensando también en las estrategias para el nuevo periodo en un escenario de gran incertidumbre. De la asamblea participaron las empresas integrantes de ADIRA y en ese marco el presidente de la entidad, Juan Carlos Mosquera, que renovó su cargo para el próximo periodo, resumió lo actuado a lo largo del ejercicio.



“Esta reunión nos encuentra en un escenario extremadamente difícil, en el contexto de un año atravesado por una inflación exorbitante, fuerte retracción del crecimiento y un panorama incierto de cara a 2024, en donde las principales calificadoras de riesgo vaticinan una nueva disminución de la actividad económica y una disparada de la inflación por encima de los valores actuales. Frente a este panorama, el mercado asegurador es uno de los primeros en sufrir sus consecuencias”, señaló con preocupación. Tras estas palabras relató los desafíos del último año, donde desde ADIRA se han hecho gestiones para resolver temas claves como la dificultad de acceder a las divisas necesarias para el pago a las reaseguradoras internacionales, el aumento de la judicialidad en las dos principales ramas del seguro (automotores y riesgos de trabajo) y también se dió a conocer la descapitalización que significaron las inversiones del sector por el rendimiento negativo causado por la inflación.



A pesar de toda esta coyuntura, vale decir que el sector asegurador ha sabido adaptarse a un contexto complicado haciendo eje en las empresas sólidas que lo integran anclándose en sus pilares para hacer frente a este contexto de crisis. Mosquera agregó datos puntuales sobre el sector asegurador: “Los últimos datos estadísticos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación corresponden a marzo de 2023 y ponen de relieve que la producción total del sector registra un crecimiento muy poco significativo en términos reales. El total de primas emitidas alcanzó, $2.223,7 millones, el equivalente a un avance de 99,8% respecto del mismo período del año anterior. Sin embargo, la inflación para ese lapso de 12 meses, de marzo 2022 a igual mes de 2023, fue de 104%, lo cual deja un margen de avance muy marginal”.



Respecto de las propuestas en las que se seguirá trabajando desde ADIRA, se continuará con las gestiones para el proyecto del seguro de multirriesgo agropecuario para Santa Fe y el país, también se continuará trabajando para contar con alternativas de inversión rentables para las carteras de las aseguradoras, se profundizará en los programas para seguir generando conciencia aseguradora pensando también en el vínculo con los diferentes actores de la economía y con la Superintendencia.



El orgullo de tener el congreso mundial del sector en Argentina


A pesar de este complejo contexto, lo cierto es que hay una buena noticia para el 2024, porque Argentina será sede de uno de los mayores congresos mundiales, el de la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF International Cooperative and Mutual Insurance Federation, siglas en Inglés). Ese es un gran desafío para el año próximo, en este sentido Mosquera agregó que “nos complace recordar que la Bienal Buenos Aires 2024 de ICMIF, tendrá a nuestra Cámara, junto con la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), como anfitriones locales. En dicho desafío estamos volcando gran parte de nuestros esfuerzos, dada la significativa oportunidad que nos presenta esta instancia al momento de revalidar nuestro prestigio y trayectoria en la actividad del Seguro Cooperativo y Mutual a nivel mundial”.



Por último, el presidente de ADIRA, destacó que es un “orgullo compartir un nuevo año de gestión que, como viene sucediendo desde hace más de 40 años, continúa marcando el camino del mercado asegurador argentino, siendo un actor trascendente e imprescindible en el desarrollo de la actividad y del país”.



Finalizada la asamblea, los socios de ADIRA, compartieron una charla del analista político y consultor en opinión pública, Jorge Giacobbe sobre el “Clima social y político” a 2 semanas de las elecciones generales.



Comisión Directiva de ADIRA para el período 2023/2024



Presidente: Juan Carlos Mosquera – Grupo Asegurador La Segunda



Vicepresidente: Diego Jorge Guaita– Grupo San Cristóbal



Secretario: Gustavo Antonio Giubergia – Grupo Sancor Seguros



Tesorero: Luis Jorge Ferro – Cooperación Seguros



Vocal Titular 1ro: María Gabriela Marchi – Previnca Seguros


Vocal Titular 2do: Marcelo Gabriel Lescano– Grupo Asegurador La Segunda


Vocal Suplente 1ro: Andrea Aidelman – Grupo Sancor Seguros


Vocal Suplente 2do: Jorge Héctor Marchini – N.S.A. Seguros Generales S.A.


Vocal Suplente 3ro: Adolfo José Beccani – Segurometal



Rev. de Cuentas Titular: Camila Brüel – Asociación Mutual Dan


Rev. de Cuentas Suplente: Lidia Leonardi – Grupo San Cristóbal



Comisión de Ética y Arbitraje


Titular: Alejandro Carlos Simón – Grupo Sancor Seguros


Alberto José Grimaldi – Grupo Asegurador La Segunda


Ovidio Butani – Cooperación Seguros


Suplente: Héctor Aguirre – Segurometal

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page