top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

CESVI. Triunfadores del Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude 2022

31 de agosto de 2023.

CESVI ARGENTINA organizó una vez más el certamen que tiene como objetivo promover un mercado asegurador regional más transparente. Aquí te contamos cuáles fueron los casos ganadores y las conclusiones que dejó esta nueva edición.

CESVI realizó la premiación de este certamen donde participaron más de 100 casos y que busca reconocer la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude.

El Concurso Nacional de Fraude cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude de Colombia (INIF) y el Estudio Carvallo y Legaltec de Chile.

Los partners de esta competencia son La Segunda, Mapfre, RUS, Sancor Seguros, San Cristóbal Seguros, Seguros Rivadavia, Sura y Zurich. A su vez, el Sistema SOFIA es el sponsor Oro.

El Jurado de Notables que tuvo la misión de definir a los finalistas estuvo integrado por: Alejandra Alliaud, Jueza Nacional en lo Criminal y Correccional (Juzgado 55); Javier Fernández, Juez Nacional en lo Civil, Director Ejecutivo Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ); Javier Iacobelli, Subgerente Antifraude de Seguros de la Superintendencia de Seguros de la Nación; Sebastián del Brutto, Presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, y Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA.

Como antesala de la premiación, se realizó un análisis sobre los casos presentados en esta edición 2022, compartiendo en detalle las cantidades, las compañías participantes, los rubros, su distribución a nivel nacional y los perfiles de los involucrados en los casos. A su vez, el jurado leyó un documento con conclusiones relevantes del certamen, para luego dar lugar al tan esperado momento de la premiación.

Los ganadores del Concurso de Lucha contra el Fraude 2022 fueron:

Categoría Automotores:

1er puesto: Rubén Colombo. Defraudador de alta gama. Paraná Seguros

2do puesto: Federico Mackinson. El equipo del “10”. Mercantil Andina

3er puesto: Marcos Nahuel Parano Cano. Un poco de verdad en todas sus mentiras. Rivadavia Seguros

Categoría Otros Ramos:

1er puesto: María Belén González. La huella digital. Sancor Seguros

2do puesto: Virginia Arancibia. Pandilla La Paz. Mercantil Andina

3er puesto: Emanuel Salvioni. Juego sin Ley: Una Partida Peligrosa en un Territorio Inseguro. Experta Seguros


Análisis para la prevención

Como en cada edición de este concurso, de todos los casos presentados, se obtuvieron conclusiones muy valiosas en pos de alcanzar este objetivo de luchar contra el fraude en el seguro. En esta oportunidad, se destaca positivamente el incremento en cuanto al intercambio de información y colaboración entre entidades colegas, incluso a la hora de advertir sobre las operatorias detectadas con el objeto de evitar su propagación en el mercado.

Se confirma la constante evolución en materia de investigación que ha ido incorporando continuamente nuevas técnicas y herramientas de detección para contribuir al análisis y esclarecimiento para los investigadores y liquidadores de siniestros, entre las que se destaca el uso de la inteligencia artificial, la geolocalización, el análisis del historial de publicaciones, el libramiento de oficios a hospitales y clínicas con la finalidad de corroborar la autenticidad de certificados médicos, entre otros.

El estudio de fotografías, documentación, la generación de mapas de riesgo y la identificación de los mismos modus operandi tuvieron también novedades en este concurso, permitiendo a varias compañías desarrollar nuevas matrices de riesgo automatizadas.

Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA, valorizó una vez más la importancia de esta competencia: “El Concurso se consolida a través del tiempo como una herramienta eficaz en la lucha contra este delito, lo ubica en la agenda y permite el intercambio de información entre las diferentes compañías y asociaciones. Seguiremos fomentando y apoyando la participación en el certamen. Entre todos podemos vencer al fraude”.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page