22 de mayo de 2024.
Foto: El Siglo de Durango.
Aon, firma líder mundial en servicios profesionales, anunció los resultados de su Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2023, que recopiló aportes de casi 3.000 gerentes de riesgos, líderes de alto nivel y otros ejecutivos de 61 países y territorios para identificar sus desafíos comerciales más urgentes.
Las conclusiones de la encuesta arrojaron que, para las empresas argentinas, los ciberataques son el segundo riesgo más importante, después de la posibilidad de la interrupción del negocio. El tercer lugar está ocupado por los cambios regulatorios y legislativos.
“Estamos en un mundo con mayor volatilidad e incertidumbre. Nos encontramos atravesando una serie de profundos cambios en términos de comercio, tecnología, clima y fuerza laboral que plantean serios desafíos para los líderes de las organizaciones, que necesitan de análisis y estrategias basadas en datos para poder tomar decisiones eficaces”, expresó John Ospina, líder de Commercial Risk Solutions para Cono Sur en Aon.
Asimismo, Ospina resaltó que son muchos los factores que explican este escenario y para el tema de riesgo cibernético van “desde el incremento de digitalización en las empresas hasta el crecimiento de la modalidad del trabajo remoto, que aumentó post pandemia”. “La presencia cada vez mayor de la actividad maliciosa es evidente y genera la necesidad de una vigilancia permanente y protecciones proactivas”, subrayó.
John Ospina, líder de Commercial Risk Solutions para Cono Sur en Aon.
Los diez principales riesgos comerciales para Argentina son:
1. Interrupción de negocio.
2. Ciberataques/filtración de datos.
3. Cambios regulatorios/legislativos.
4. Daños a la propiedad.
5. Riesgo de precio de las materias primas/escasez de materiales.
6. Falla en la cadena de suministro o distribución.
7. Fluctuación del tipo de cambio.
8. Daño a la reputación/marca.
9. Lesiones laborales.
10. Mayor competencia.
Los ciberataques también son percibidos como una posible amenaza en el corto plazo. De acuerdo al reporte elaborado por Aon, los 5 principales riesgos futuros en Argentina son:
1. Interrupción de negocio.
2. Cambios regulatorios/legislativos.
3. Riesgo de precio de las materias primas/escasez de materiales.
4. Daños a la propiedad.
5. Ciberataques/filtración de datos.
En este contexto, los especialistas recomiendan las siguientes medidas para alcanzar una mayor resiliencia cibernética:
• Alinear a terceros con las políticas de la empresa, realizar en conjunto auditorías de recuperación y preparar predicciones del impacto financiero del riesgo cibernético para consolidar estrategias.
• Elaborar planes que permitan el restablecimiento ante las distintas fallas que se puedan dar, desde un problema de software hasta la pérdida o modificación de información sensible.
• La capacitación en seguridad permanente.
• La contratación de seguros contra riesgos cibernéticos y el asesoramiento de firmas de servicios profesionales como Aon, con trayectoria e información a nivel global.
Realizada cada dos años desde 2007, la Encuesta Global de Gestión de Riesgos de Aon proporciona datos e ideas para permitir una mejor toma de decisiones en torno al riesgo en un entorno empresarial cada vez más volátil y complejo.
Comments