top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

Conferencia FIDES RÍO 2023

25 de noviembre de 2022.

Santiago de Chile fue la sede del encuentro anual llevado a cabo por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, donde se lanzó oficialmente la Conferencia FIDES Río 2023, que se realizará del 24 al 26 de septiembre próximos.

Como suele hacer cada año, la entidad iberoamericana aprovechó ese marco para difundir su posición política en nombre de los 20 países de Latinoamérica, Estados Unidos y España que representa.

La Declaración FIDES 2022, rubricada en Santiago de Chile el pasado 8 de noviembre/2022, resalta que una industria de seguros sólida es un aliado estratégico del crecimiento y la productividad de los países. En los últimos años, y especialmente a partir de la pandemia del COVID 19, advierten sobre la ampliación de la brecha de protección del seguro, lo cual afecta a la estabilidad económica y social de los habitantes y empresas de la región.

Por ello, remarcan que “las aseguradoras no pueden abordar el desafío de reducir la brecha de protección por sí solas”, por lo que es “imprescindible la cooperación pública-privada a fin de garantizar un proceso de inclusión que permita la reducción de esta brecha”.

Según señalan, eso requiere de una Política de Estado que promueva la mejora en los índices de penetración y densidad de los seguros en sus respectivas economías, a través de campañas de educación de la población y también a través de la institucionalización de seguros obligatorios que tengan como principal objetivo el aumento de la cobertura dentro de un marco regulatorio adecuado.

“Se requiere, además, fomentar la inclusión al seguro de los grupos excluidos o insuficientemente atendidos de la sociedad, prestando especial atención a la inclusión por género, la inclusión de minorías y grupos de bajos ingresos”, añaden.

A esos fines, FIDES hace un llamamiento a los diferentes Estados, para entablar alianzas público-privadas con el sector asegurador con el objetivo de generar protecciones mínimas a las poblaciones más desprotegidas, para que éstas puedan enfrentar riesgos catastróficos provenientes del cambio climático o de futuras pandemias que afecten la salud y la vida.

Hoy en día, los gobiernos se hacen cargo parcialmente de las pérdidas ocasionadas por estas catástrofes, cuando según surge de esta Declaración, sería más eficiente, transferir parcialmente estos riesgos al sector asegurador. “Es pertinente también resaltar la necesidad del aseguramiento de los bienes públicos como una medida de garantía de protección al ciudadano, para evitar incrementos súbitos en las tasas impositivas cuando se producen siniestros que afectan la integridad de esos bienes o servicios”, explican.

En la misiva, remarcan la importancia de que los gobiernos garanticen el cumplimiento de las normas de seguros obligatorios. “En la mayoría de los mercados, existen seguros obligatorios de automotores, por ejemplo, en los cuales, un porcentaje significativo de los vehículos en circulación no cuentan con el seguro requerido. En estos cometidos, debemos dejar en claro que FIDES rechaza las políticas de discriminación vigentes en algunos países en los cuales ciertos o todos los bienes de los estados, pueden ser únicamente asegurados en compañías de seguro de propiedad del Estado, limitando de esta manera el acceso al trabajo de las compañías privadas, la sana competencia y la transparencia que debe primar en nuestro sector”, describen.

Y retoman con un tema sobre el cual siguen insistiendo, que tiene que ver con el aumento de la presión fiscal a través de la creación de nuevos impuestos y aumento de las tasas vigentes al sector asegurador regional. “Este aumento provoca un encarecimiento del precio final de los seguros, impactando negativamente en el nivel de aseguramiento y el proceso de inclusión”, alertan, observando a su vez normas y requerimientos administrativos por parte de los reguladores, que en muchos casos “generan importantes costos adicionales y limitan la masificación de los seguros”.

“La Federación Interamericana de Empresas de Seguros está comprometida en lograr una reducción permanente en la brecha de protección aseguradora que logre no solamente una adecuada cobertura económica, sino también una mayor inclusión e integración social. Necesitamos para ello trabajar coordinadamente con las autoridades de supervisión y los gobiernos nacionales en el diseño de políticas tendientes a lograr estos objetivos”, cierra la Declaración FIDES 2022.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page