top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

Convenio entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Colegio de Abogados de Rosario

9 de junio de 2023.

En el marco del convenio firmado entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Colegio de Abogados de Rosario, se inauguró una dependencia del organismo en la ciudad santafesina. Además, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el Gerente General, Marcelo Domínguez recorrieron las instalaciones de una de las Comisiones Médicas más importantes del país.

Con el propósito de facilitar el acceso de las personas trabajadoras a los servicios de las comisiones médicas jurisdiccionales y, de esta manera, estar cada día más cerca, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) inauguró una oficina para asesoramiento e inicio de actuaciones en el 2° piso del edificio de los Tribunales provinciales de la calle Balcarce 1651, en la ciudad de Rosario con atención al público de lunes a viernes de 8 a 15hs.

De la inauguración participaron el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Pusineri; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio; el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez; el gerente de Administración de Comisiones Médicas, Ignacio Subízar; y el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano.

Fruto del convenio firmado con el Colegio de Abogados de Rosario en diciembre de 2022, la apertura de esta oficina permitirá que letrados matriculados, en representación o patrocinio de la persona trabajadora damnificada, puedan allí iniciar el trámite de Rechazo de Contingencia, como así también realizar consultas o reclamos. Se calcula que beneficiará a poco más de nueve mil abogados que nuclea esa circunscripción.

El personal administrativo asignado a la mesa de entradas fue designado por la SRT, que estuvo a cargo de su capacitación.

Por su parte, el Colegio de Abogados de la segunda circunscripción santafecina aportó todo lo necesario para el correcto funcionamiento operativo: conectividad, instalaciones edilicias y mobiliarios. Es importante aclarar que los trámites recepcionados en esta nueva mesa de entradas, como así también los criterios de dicha recepción y funcionamiento del sistema de gestión de actuaciones administrativas ante las comisiones médicas, seguirán siendo responsabilidad de la SRT.

Cabe señalar que el acuerdo antes mencionado se encuadra dentro del convenio rubricado entre la SRT y la Federación Argentina de Colegios de Abogados, cuyo objetivo es fortalecer la actuación profesional de los letrados en la defensa de los derechos e intereses de las personas trabajadoras en el ámbito del sistema de riesgos del trabajo.

Por otra parte, la visita a la Comisión Médica de Rosario se produjo a propósito de la puesta en marcha de mesa de entradas complementaria de la SRT en el Colegio de Abogados de Rosario (2da. Circunscripción) pero incluyó también una recorrida por la Comisión Médica N°7 situada en la calle Salta 2602 de dicha ciudad. De la actividad también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman, y el gerente de Administración de Comisiones Médicas, Ignacio Subizar.

La nueva mesa de entradas permite ampliar la atención a los abogados que realizan presentaciones en expedientes existentes e iniciar trámites de caratulación presencial.

Cabe señalar que la Comisión Médica N°7 es una de las primeras de la red federal de cobertura de la SRT, previa a la adhesión provincial a la Ley Complementaria 27.348, y concentra una gran cantidad de trámites laborales y previsionales (con una caratulación mensual promedio de 2.444 expedientes). En sus instalaciones se desempeñan trabajadores administrativos, abogados y profesionales médicos.

Está comisión concentra los trámites de la Circunscripción Judicial de Rosario, que representa el 73,4% de toda la demanda de la provincia de Santa Fe. Su Servicio de Homologación de dictámenes médicos efectúa 554 audiencias virtuales por mes y suscribe 1.013 disposiciones de clausura (rechazos/incapacidades).

0 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page