top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

15 de septiembre de 2023.

Participaron representantes de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y de la Unidad de Información Financiera.

El pasado 12 de septiembre la Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) coordinó una reunión con la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el sector asegurador para abordar los principales cambios introducidos por la Resolución UIF 126/2023 entrada en vigencia recientemente.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Gerente de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Rodolfo Ferraro, quien dio la bienvenida a los participantes y remarcó la importancia del trabajo mancomunado del sector público y privado en el proceso de Evaluación del GAFI a la República Argentina.

“Queremos resaltar el trabajo que venimos haciendo desde la Superintendencia y en conjunto con los organismos y el sector. Consideramos que los cambios establecidos son muy buenos además que necesarios” (Rodolfo Ferraro, SSN).

El primer bloque de la reunión estuvo a cargo de los representantes de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El asesor Germán Clemente compartió el cronograma de la Evaluación del GAFI a la República Argentina; señaló que en esta primera etapa se enviaron los documentos referidos al cumplimiento técnico y que se está trabajando en los resultados inmediatos a través de los cuales se debe demostrar la efectividad del sistema de PLA/FT.

Luego el asesor Patricio Michlig abordó los aspectos más relevantes de las Evaluaciones Nacionales de Riesgo de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, como así también de la Estrategia Nacional.

El segundo bloque estuvo a cargo del Director de Supervisión de la UIF, Elio Grillo y de la Vocal del Consejo Asesor, Luciana Trincheri -quien estuvo a cargo de la modificación de la normativa que regía al sector asegurador- junto con los funcionarios de la SSN, el Subgerente de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Hernan Esteve y la Coordinadora del Área de Análisis, Fernanda Azcarate, quienes participaron activamente del proceso de reforma.

Se trataron los principales cambios de la resolución en cuanto a las obligaciones de cumplimiento de los sujetos obligados, la debida diligencia del cliente y el régimen especial para los intermediarios que comercializan seguros de vida con ahorro y de retiro.

La reunión contó con la asistencia de los representantes de las cámaras y asociaciones del sector asegurador (AVIRA, ADIRA, ACCS, FAPASA y UART) y de los responsables de PLA/FT de algunas entidades aseguradoras, por ellas designados, quienes realizaron preguntas, consultas y propuestas en el entendimiento de realizar su aporte para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el mercado asegurador.


0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page