top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

Encuentros de la SRT con el Ministerio de Justicia de CABA y las provincias de La Rioja y Santiago del Estero

17 de mayo de 2024.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) mantuvo encuentros con la cartera de Justicia porteña y con las secretarias de Trabajo de las provincias de La Rioja y Santiago del Estero.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón; el gerente general de la SRT, Fernando Pérez; el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia; y la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol, junto a otros miembros de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), se reunieron con el propósito de evaluar el estado actual del sistema de riesgos del trabajo y, en particular, ponderar el nivel de litigiosidad en el distrito.

Los presentes en la jornada coincidieron en la importancia de la creación de un Cuerpo Médico Forense en el ámbito de CABA, que contribuiría con una previsión legal que garantice una correcta evaluación pericial al momento de la aplicación del Baremo y con la reducción de la litigiosidad en la ciudad.

Esto daría cumplimiento al artículo 2 de la ley 27.348 sobre riesgos de trabajo y en el caso de que no existieran profesionales en cantidad suficiente para intervenir con la celeridad que el trámite judicial lo requiera, los tribunales podrán habilitar mecanismos de inscripción de profesionales médicos que expresamente acepten los parámetros de regulación de sus honorarios profesionales, creando a tal fin un Cuerpo de Peritos Especializado.

Cabe señalar que la puesta en marcha del Cuerpo Médico Forense generaría un impacto positivo de manera directa en la economía, ya que aumentaría el nivel de productividad, disminuiría los costos laborales, bajaría la litigiosidad por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y además contribuiría a la igualdad en el tratamiento de los casos de trabajadores al momento de hacer sus reclamos judiciales.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, junto al ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia.

Por otro lado, la semana anterior, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón; el gerente general del organismo, Fernando Pérez; y la secretaria de Trabajo de la provincia de La Rioja, Myriam Espinosa, mantuvieron un encuentro donde dialogaron sobre diversas líneas de trabajo.

Las autoridades se reunieron en la sede de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) con el objetivo de analizar cuestiones de interés común; entre ellas, la posibilidad de que La Rioja se integre de manera formal a la mesa cuatripartita regional de la actividad del litio, que hasta ahora nuclea a Catamarca, Salta y Jujuy, y que funciona en el marco del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (ProNaPre).

Esta propuesta cobra importancia dada la centralidad de la producción y exportación de litio en el marco del proyecto de desarrollo productivo nacional. En virtud de esto, en 2022 se conformó la comisión de trabajo en los términos establecidos por la Resolución SRT 770/13, es decir, integrando al Estado, los sindicatos mineros, las empresas y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que operan en el sector y para la región mencionada anteriormente.

Durante el encuentro, además, los funcionarios dialogaron acerca de los cambios en los paradigmas de prevención laboral que la modernidad trajo consigo, hecho que vuelve necesario, desde sus perspectivas, pensar una nueva ley al respecto, acorde con las necesidades y los tiempos que corren.

En otro orden de temas, realizaron un análisis de las metas acordadas entre la SRT y la Administradora de Trabajo Local (ATL) de La Rioja a través de la firma de un convenio específico entre ambas. Allí se establece la colaboración mutua entre las partes para la mejora de las condiciones y medioambiente de trabajo de los establecimientos de la provincia.

En este sentido, la adopción de herramientas tecnológicas como el Acta Digital Única (ADU) propuesta por la SRT dota a los procesos inspectivos de homogeneidad y mayor eficiencia. En paralelo, la capacitación continua de los recursos humanos afectados a las tareas completa un proceso orientado a profundizar una cultura de la prevención.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, junto a la secretaria de Trabajo de la provincia de La Rioja, Myriam Espinosa.

En tanto que las autoridades de la SRT también se reunieron con la secretaria de Trabajo de la provincia de Santiago del Estero, Julia Coman, con quien analizaron la agenda de trabajo que llevan a cabo de manera conjunta.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el gerente general del organismo, Fernando Pérez, analizaron junto a Coman los posibles escenarios para que la provincia adhiera a la ley 27.348 complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.

Al día de hoy, 16 provincias ya tienen vigente esta normativa, que instaura a las comisiones médicas de la SRT como instancia administrativa, previa y obligatoria a la que debe recurrir un trabajador para obtener el dictamen del daño en caso de haber sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional.

En la jornada, analizaron también el cumplimiento de las metas acordadas entre la SRT y la autoridad laboral de la provincia a través del convenio específico renovado este año. El acuerdo tiene como objetivo fortalecer los procesos de inspección en la provincia a través de la colaboración mutua entre los organismos nacional y provincial.

La incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos de inspección y las continuas capacitaciones de los recursos humanos afectados es una de las claves presentes en los convenios firmados.

En el primer caso, la adopción del Acta Digital Única (ADU) como herramienta de recolección de datos es de vital importancia, ya que unifica criterios y otorga transparencia a la tarea. En paralelo, las capacitaciones al personal afectado redundan en mayor eficiencia en las tareas.

Las autoridades de la SRT y la secretaria de Trabajo destacaron la “importancia” del trabajo conjunto para crear mejores condiciones de empleo y fortalecer una cultura de la prevención.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page