top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

FIDES RIO 2023. XXXVIII CONFERENCIA HEMISFERICA de SEGUROS

26 de septiembre de 2023.

El lunes 25 de septiembre por la mañana, se dio la apertura oficial de FIDES Río 2023, la #38 Conferencia Hemisférica de Seguros organizada por FIDES y la CNSeg en Barra de Tijuca, Río de Janeiro. En el Centro de Convenciones Windsor, la misma estuco conformada por los principales representantes de las organizaciones de seguros de Brasil y las autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado, quienes subieron al escenario principal para exponer sus puntos de vista sobre los temas de interés para el sector asegurador.


Fue, sin dudas, una foto de alto nivel y con un fuerte mensaje, que muestra que el seguro en Brasil tiene lazos directos con los hacedores de políticas públicas, con quienes tienen el poder y responsabilidad de legislar, y con quienes imparten justicia. Un poder de lobby clave y un nivel de diálogo fundamental para el desarrollo del mercado, que en todo momento se ponderó como esencial y que a la vez se marcó como necesario seguir profundizándolo para generar políticas que favorezcan al conjunto de la sociedad, individuos y empresas.


Dyogo Oliveira, presidente de CNseg


El anfitrión del evento ponderó que Brasil está viviendo «una recuperación en su confianza y en su papel de líder internacional». A su juicio, la coyuntura geopolítica actual representa una gran oportunidad para todo Latam y Brasil en particular.


“El sector asegurador desempeña un papel fundamental en América Latina, garantizando la recuperación de los activos y la estabilidad de los ingresos de la población”, afirmó, revelando que en 2022, Brasil registró más de R$ 450 mil millones en indemnizaciones y rescates que transformaron la vida de personas y empresas. «La industria de seguros tiene papel clave para mejorar la vida de las personas, y viabiliza planes y proyectos. En la juventud y la madurez, la cobertura del seguro es lo que alienta los sueños, hace posibles los planes y crea oportunidades», añadió.


Y se detuvo en que «el seguro debe comunicar mejor su rol y papel clave en la sociedad, y en eso es fundamental tener diálogo con todos los poderes del Estado, como están hoy presentes».


«La gran misión es que la sociedad se dé cuenta de nuestro papel y que aportemos para el crecimiento del país y la calidad de vida. Debemos generar seguros para un mundo más sustentable, mostrar resultados concretos, con herramientas y metodologías para morigerar los efectos del cambio climático y potenciar las innovaciones tecnológicas más modernas», cerró.

Rodrigo Bedoya, presidente de FIDES


El ejecutivo boliviano, titular de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, se refirió a los ocho desafíos que deben afrontar los agentes del sector asegurador, entre los cuales se encuentra: la baja penetración de los seguros en América Latina, ya que muchas personas y empresas no tienen acceso a éstos o no son conscientes de su importancia; la falta de educación financiera y cultural sobre los seguros en la región; el mayor desarrollo de seguros inclusivos para proteger los activos de las familias y empresas más desfavorecidas; las dificultades en la regulación y la supervisión, para que sean actualizadas y fomenten a ser más competitivos; la exposición de Latam a eventos catastróficos, que requiere una gestión de riesgos más avanzada; los riesgos asociados a la ciberseguridad, en cuanto a la protección de datos, la prevención al fraude digital y la continuidad operativa; la sostenibilidad y cambio climático, con mayor demanda de productos y restricciones en coberturas para limitar exposiciones; y el acceso a la tecnología y digitalización.


Sobre este último punto, explicó que «la digitalización es una oportunidad de crecimiento y de eficiencia para el mercado asegurador, pero la cantidad de formas para su materialización, así como los costos y tiempos para su implementación, además de las limitaciones regulatorias sectoriales, la convierten en gran reto para las aseguradoras».


Y cerró: «Hay que abrazar la diversidad en todas sus formas, porque es la mejor manera de fomentar comunidades más desarrolladas y más justas».

Armando Vergilio, presidente de Fenacor


Su larga experiencia se notó arriba del escenario. El mandamás de la Federación Nacional de Corredores de Seguros dio cifras que marcan el fuerte papel de los intermediarios en su país: 133 mil corredores y 60 mil empresas de intermediación, que representan el 90% de los seguros emitidos en Brasil, generando más de 200 mil puestos de trabajo directo.


Y destacó que Brasil tiene un excelente potencial de crecimiento en seguros. Las cifras de la economía brasileña han mejorado y, junto con vigorosos programas gubernamentales de desarrollo como el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y la neoindustrialización, impulsarán y dinamizarán la economía.


Vergilio comentó que, si se observan algunos de los indicadores macroeconómicos, como la disminución del desempleo, el crecimiento del PIB (un 3,2% este año), teniendo en cuenta también el mercado potencial para algunos ramos y tipos de seguros, es posible concluir que el sector puede incrementar al doble su tamaño en 2030, alcanzando una cuota media equivalente a la de los países miembros de la OCDE, del 10% del PIB. Es un guarismo muy lejano al 3,5/3,9% del PIB de los últimos años.


«Brasil es la economía #8 a nivel mundial, pero el mercado asegurador ocupa el puesto #18 en el mundo. Eso no puede ser. Está mal. Debemos crecer y recuperar el tiempo perdido», remarcó, asegurando que «sí podemos hacerlo, y debemos duplicar nuestro tamaño en los próximos siete u ocho años”.


Para eso, reiteró que los corredores son esenciales, siendo «una fuerza de venta enorme, muy capilar y que crece año a año, con 5 mil nuevos profesionales anuales que son capacitados por Fenacor».

Alessandro Octaviani, Susep


El último en hablar en nombre del mercado fue Alessandro Octaviani, Superintendente de Seguros de Brasil (Susep), quien coincidió en que con «con diálogo podremos construir una mejor industria y colaborar con el crecimiento de la actividad económica».


A su juicio, «los seguros tienen que ver con la calidad de la democracia y la presencia de tantos funcionarios de alto mando lo demuestran». Aseguró que «el desarrollo sostenible es el nuevo nombre de la paz», y sostuvo que «la alta capacitación en innovación tecnológica es clave para lograr los objetivos de desarrollo de nuestro mercado y de la sociedad en su conjunto».

La palabra de los tres poderes del Estado


En el estrado estuvieron presentes el ministro Luis Roberto Barroso (presidente del Supremo Tribunal Federal), el senador Rodrigo Pacheco (presidente del Senado Federal), Cláudio Castro (gobernador de Río de Janeiro), y Eduardo Paes (alcalde de Río de Janeiro). Sin dudas, cuatro altos mandos, representando a los tres poderes.


Barroso, ex abogado de seguros, sostuvo que es clave la sustentabilidad, porque habla del compromiso con las generaciones futuras. «La seguridad jurídica es decisiva para tener un buen ambiente de negocios y ese es un compromiso del Tribunal Federal. Y eso implica fomentar la libre empresa y darle las mejores condiciones al sector privado».


«Cuando hablamos de seguridad también hablamos de la seguridad humana y la seguridad institucional, claves para preservar la democracia», amplió, destacando que «los tres niveles de los poderes están acá presentes para mostrar la importancia de trabajar independientes pero en conjunto y armonía».


«Debemos trabajar en una agenda de consenso para el futuro del país. Existen diferentes visiones pero debe haber un camino en común que ponga el foco en la lucha contra la pobreza, el desarrollo sustentable, la mejora de la educación y la salud, y la inversión en ciencia y tecnología. La actividad aseguradora tiene un rol clave en cada una de estas aristas», destacó.


A su turno, Pacheco dijo estar presente en FIDES Río 2023 «representando al Congreso de la Nación para fortalecer al mercado asegurador y el vínculo con sus principales actores». A su entender, «un sector que representa más del 6% del PIB, y genera más de 200 mil empleados directos, debe recibir toda la atención del poder legislativo, por sus efectos positivos sobre la economía y en la sociedad, y por su enorme potencial».


Para el legislador, «es de importancia central el diálogo entre todos los sectores, con las garantías de un estado de derecho, en la que debemos encontrar soluciones y avanzar en un consenso hacia el futuro», asegurando que todas las propuestas serán debidamente escuchadas en el Congreso «Cuenten con nuestra dedicación y tiempo para trabajar juntos», finalizó.


Cerraron los funcionarios de Río de Janeiro, destacando todo lo que implica el estado y la ciudad para el país, ponderando la elección de este lugar para la realización de este tipo de encuentros.



0 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


Publicar: Blog2_Post
bottom of page