top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros de la Nació

9 de junio de 2023.

El curso estuvo organizado por el GAFI y el MJyDH en colaboración con la UIF y el GAFILAT.

Autoridades de la Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) participaron de la capacitación de preevaluación del GAFI/GAFILAT, la cual se desarrolló durante la semana del 29 de mayo.

El curso, estuvo organizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJyDH), en colaboración con la UIF y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

La actividad consistió en capacitar a los responsables de los organismos especializados del sector público y privado del país de cara a la 4ta Ronda de Evaluación Mutua que afrontará el país durante el segundo semestre del 2023 y el 2024 y se dividió en tres etapas.

En primer lugar, se abordaron aspectos teóricos y prácticos respecto de la evaluación de cumplimiento técnico y efectividad de acuerdo con las 40 Recomendaciones del GAFI y los 11 resultados inmediatos en relación con la prevención y represión de los delitos de LA/FT/FP. Luego se realizó la visita de alto nivel a los organismos que forman parte del sistema PLAFT y, por último, se dictaron jornadas de capacitación a representantes del sector privado.

De los organismos internacionales participaron Diana Firth, representante del GAFI, Irene Sánchez- por el Tesoro de España- y Guillermo Hernández y Juan Manuel Portilla -expertos técnico del GAFILAT- expusieron, entre otros temas, sobre cuestiones relativas al cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones emitidas por el GAFI y la efectividad del Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT/CFP), analizando los resultados mediatos e inmediatos que debe alcanzar el país.

Por parte de la delegación argentina estuvieron presentes el Presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, el Jefe de gabinete de la UIF, Nicolás Vergara, la Coordinadora Nacional del Programa de Combate de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Jimena Zicavo, y funcionarios del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

La Superintendencia de Seguros de la Nación, representada por Hernán Esteve, Subgerente de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo; y Fernanda Azcarate, Coordinadora de esa Subgerencia, participaron del entrenamiento referido al Resultado Inmediato 3 (Supervisión) de la metodología del GAFI, junto a Elio Grillo, Director de Supervisión de la UIF y a los representantes de los organismos del sector financiero que forman parte del Comité PLA/FT/FP (BCRA, CNV e INAES).

El viernes 2 de junio de 2023 el Oficial de Cumplimiento de la SSN y Gerente de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Rodolfo Ferraro, participó junto a del sector asegurador de la jornada de capacitación al sector privado.

La Evaluación, que se extenderá hasta 2024, valorará el estado y la capacidad del Sistema nacional ALA/CFT/CFP. Respecto al cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del GAFI, se evalúa el marco jurídico e institucional en la materia de LA/FT/FP dentro de cada país, y respecto de la efectividad del Sistema ALA/CFT/CFP, se evalúa el resultado de la aplicación de las citadas recomendaciones y mide su alcance a través del análisis de un conjunto de variables que se define como “Resultados Inmediatos”, conformadas por once puntos de acuerdo con los estándares internacionales.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page