top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

II Cumbre Iberoamericana. El Seguro en la Agenda 2030 en su edición de Madrid

14 de noviembre de 2022.

Las iniciativas y proyectos de Fundación PROFIN, Sancor Seguros, Fundación Axa, Grupo San Cristóbal, MICRO y Mutualidad de la Abogacía son los Reconocimientos Internacionales 2022 de La Alianza del Seguro

La proclamación de los seleccionados se llevará a cabo en la primera jornada de la II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 en su edición de Madrid, el 16 de noviembre.

Los productos de seguros inclusivos de la Fundación PROFIN (Bolivia) y los de Sancor Seguros (Argentina); el proyecto “Ponle freno” de la Fundación Axa (España); la iniciativa para reducir desigualdades del Grupo San Cristóbal (Argentina); los seguros paramétricos de Micro (Barbados) y “Soy senior” de Mutualidad de la Abogacía (España) son los proyectos seleccionados en los Reconocimientos Internacionales de La Alianza del Seguro en el 2022.

Giulio Valz-Gen, presidente del Comité de Evaluación de los Reconocimientos Internacionales de La Alianza del Seguro, dará a conocer de forma pública los detalles de los proyectos e iniciativas seleccionados en la segunda edición de esta convocatoria, el próximo 16 de noviembre, en la primera jornada de la II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 de Madrid. Los Reconocimientos Internacionales de La Alianza del Seguro pretenden dar a conocer las ideas con espíritu transformador de la industria aseguradora para implementar en sus estrategias los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por la ONU y definidos en la Agenda 2030.

En esta edición se han presentado veinte proyectos de quince empresas y organizaciones de la industria aseguradora de doce países latinoamericanos. El Comité Evaluador -integrado por profesionales del seguro, académicos y consultores- han seleccionados seis proyectos e iniciativas. Los seguros inclusivos impulsados por la Fundación PROFIN (Bolivia); los desarrollados por el Grupo Sancor Seguros (Argentina); los seguros paramétricos de MICRO (Barbados); la iniciativa para fomentar la inclusión del Grupo San Cristóbal (Argentina); el proyecto “Ponle Freno” de la Fundación Axa (España) para abordar la movilidad sostenible; y la propuesta para evitar o reducir la marginación económica y social de los mayores de 65 años, “Soy Senior”, de Mutualidad de la Abogacía (España), han sido los seleccionados.

Un proyecto por entidad

El Comité Evaluador ha decidido en 2022 considerar un solo proyecto por entidad u organización de los presentados, seleccionado aquél que se alineaba mejor y de forma más efectiva con los objetivos de los ODS. Aunque finalmente se han seleccionado seis de los veinte

presentados, los miembros del Comité Evaluador han querido “felicitar a todos los postulantes por la calidad de los proyectos presentados y la vocación de servicio demostrada” e invitan a las empresas y organizaciones a seguir innovando en proyectos y a mantener vivo el propósito de la Agenda 2030.

Clausura de la II Cumbre

La decisión del Comité Evaluador se dará a conocer en la primera de las dos jornadas de la II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 en su edición de Madrid, que clausura el devenir de la II Cumbre del Seguro a lo largo del año 2022. A la edición de Madrid del 16 y 17 de noviembre, le han precedido las de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Buenos Aires (Argentina) en el mes de junio; y Ciudad de México (México) en octubre.

Fue precisamente en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) donde se entregaron los Reconocimientos Internacionales de 2021 y que correspondieron a: “Café Seguro” de Seguros Bolívar (Colombia); “Readaptación Profesional” de Fremap (España); “Proyectos colectivos” de Rio Uruguay Seguros (Argentina) y “DKV Impacta” de DKV Seguros Médicos (España). Los Reconocimientos Internacionales de 2022 se entregarán en la II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 que se celebrará en Cochabamba (Bolivia) el 12 y 13 de abril de 2023.

La Alianza del Seguro

La Alianza del Seguro se constituyó en noviembre del 2020, con la finalidad de abrir un diálogo sincero entre la sociedad y el mundo del Seguro, más allá́ de las transacciones operacionales en que el Seguro da cobertura a accidentes, enfermedades o catástrofes. La Alianza creó un ‘think tank’ (TT), que hoy está formado por un centenar de personas de América Latina y España procedentes del mundo del Seguro y de otros ámbitos de nuestra sociedad. El papel de este TT es el de reflexionar y recomendar líneas maestras de actuación que garanticen la misión de la Alianza: que el Seguro sea un compañero de viaje de las personas y organizaciones y el garante del futuro de la humanidad.

La Alianza del Seguro cuenta actualmente con el apoyo en sus iniciativas de 170 entidades, organizaciones y asociaciones del sector asegurador y de carácter social.

Para más información:

Anna Muñoz

comunicacion@alianzadelseguro.org

Iniciativas y proyectos seleccionados

Proyecto: Seguros Inclusivos

Entidad: Fundación PROFIN

País: Bolivia

Impacto: ODS1

La Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (Fundación PROFIN) es una organización sin fines de lucro con más de 20 años de trabajo en Bolivia. Impulsa innovaciones financieras para el desarrollo del sector productivo.

Su proyecto tiene el objetivo de promover un mercado de seguros inclusivos donde se unan la oferta y la demanda de seguro que responda a las principales necesidades de protección de la población de ingresos limitados y vulnerables, como son las comunidades de la Bolivia rural. El proyecto se desarrolló en tres fases que tuvieron un impacto importante y facilitó el acceso de personas de ingresos limitados de zonas periurbanas y rurales de Bolivia a productos de seguros inclusivos accesibles y de fácil uso para responder a situaciones inesperadas.

Gracias a su proyecto impulsor se logró que la industria aseguradora colocara en el mercado más de veinte seguros inclusivos y se aseguraron casi a cien mil personas, principalmente mujeres. Todo el proceso incluyó formación financiera, con énfasis en los seguros.

• 75.877 personas recibieron educación financiera, el 75% eran mujeres.

• 117.351 personas de ingresos limitados adquirieron un seguro, muchos por primera vez en su vida.

• Se aseguraron 27.227 hectáreas de trigo y soja.

Proyecto: Salud y Bienestar

Entidad: Fundación Axa

País: España

Impacto: ODS3

La Fundación AXA tiene como objetivo fomentar una sociedad más resiliente y mejorar la calidad de vida de las personas en todos sus aspectos a través de la protección, la educación, la formación, la prevención de riesgos y la salud. Desarrolla e impulsa todo tipo de actividades culturales, artísticas, científicas, medioambientales y de apoyo a la discapacidad difundiendo valores como el esfuerzo, la inclusión y la diversidad.

El proyecto “Ponle Freno” de la Fundación AXA propone un conjunto de acciones articuladas entre sí, para abordar las problemáticas asociadas a la movilidad sostenible. Ha activado

iniciativas para generar conciencia, lograr cambios tangibles y movilizar a ciudadanos, administración pública y sociedad en su conjunto como:

• Un centro de estudios: accidentes con animales, hábitos de conducción, lesiones de motoristas, ciclistas, esguince cervical, rotondas, etc.

• Campañas y jornadas de sensibilización

o Campañas | PONLE FRENO (atresmedia.com)

o Jornadas | PONLE FRENO (atresmedia.com)

• Acciones institucionales: Premios Ponle Freno | PONLE FRENO (atresme-dia.com)

• Carreras solidarias: Carreras Ponle Freno 2022 | PONLE FRENO (atresme-dia.com)

• Creación del Comité de expertos PONLE FRENO (atresmedia.com)

El resultado de las iniciativas ha sido una sensibilización de la población y la contribución a la reducción del número de víctimas de accidentes de tráfico. (-20% de fallecidos en 2021 vs2019); la recaudación de fondos para instituciones y ONG’s dedicados a la recuperación de lesionados en accidentes de tráfico (Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, AESLEME, STOP accidentes, Instituto Güttman); y 122.350 adhesiones a la plataforma Ponle Freno.

Proyecto: Seguros Inclusivos

Entidad: Sancor Seguros

País: Argentina

Impacto: ODS1

El Grupo Sancor Seguros es una empresa cooperativa del interior del país con presencia en to-do el territorio nacional y en el exterior.

Su iniciativa es un seguro ajustado a las necesidades, ingresos y nivel de riesgos de grupos vulnerables que están en, o bajo, la línea de pobreza, con ingresos irregulares y limitados y que están expuestos a una gran cantidad de riesgos. Los productos generados no están bancarizados y están excluidos del sector financiero.

Los resultados han sido lograr que más de 20 instituciones de microfinanzas puedan otorgar créditos a través del FONCAP -una sociedad anónima con participación estatal cuya Unidad Ejecutora es la Secretaría de Finanzas de Ministerio de Economía de la Nación y que fue creada en 1997). Ello ha supuesto la concesión de 3.791 créditos por el FONCAP, el 59% a mujeres; más de $616M de suma asegurada en pólizas de saldo deudor y amparo familiar; 1.051 pólizas de salud, el 63% a mujeres; y se han pagado $1.740.000 pagados por siniestros.

Proyecto: Reducción Desigualdades

Entidad: Grupo San Cristóbal

País: Argentina

Impacto: ODS10

El Grupo San Cristóbal es un grupo asegurador y de servicios financieros argentino cuyo propósito es cuidar el bienestar y patrimonio de sus clientes. De origen mutualista, nace en Rosario con San Cristóbal Seguros hace más de 80 años.

Su proyecto Diversidad e Inclusión tiene como objetivo la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad mediante la formación en habilidades digitales que mejora de forma muy destacada su competitividad e inserción en el mercado. Ha trabajado en alianza con los programas “Potrero Digital” y “Picadito Digital” en la ciudad argentina de Rosario, que se centran en la formación y desarrollo de habilidades de niños de 7 a 15 años y jóvenes mayores de 16 años.

También ha fomentado la atención médica inclusiva en alianza con Asteroid Technologies que ha permitido la incorporación del software “Háblalo for Business” a centros médicos. Éste programa permite que los pacientes puedan comunicar lo que necesitan a través de textos, frases de acc eso rápido, dibujos o imágenes. En la actualidad, lo utilizan más de 100 mil personas en 55 países y en los 5 continentes.

Proyecto: Seguros paramétricos

Entidad: MICRO

País: Barbados

Impacto: ODS1

MICRO, es una empresa pionera de Insurtech en América Latina, especializada en el diseño y la implementación de microseguros paramétricos enfocados en proteger a la población desatendida contra los desastres ocasionados por fenómenos de la naturaleza. MiCRO cuenta con una década de experiencia en el desarrollo de seguros inclusivos basados en índices en América Latina y el Caribe.

Su proyecto son los seguros paramétricos para proteger contra desastres causados por fenómenos naturales, tales como sequía, exceso de lluvia o terremoto.Ha seleccionado socios locales con una clara política de igualdad de género y ha diseñado productos que favorecen el aseguramiento de mujeres, eliminando requisitos de los seguros tradicionales que usualmente las excluyen como tomadoras del seguro. Algo más del 50% de la cartera actual está compuesta por mujeres.

Las soluciones diseñadas por MiCRO, cuyas pólizas son emitidas y gestionadas por socios locales, han generado pagos con importes medios de entre el 5% y el 15% del salario mínimo mensual en cada país, y llegando a pagos del 100% de la suma asegurada en casos de eventos extremos (por ejemplo, después de la tormenta Amanda en El Salvador en 2020).

Los seguros diseñados por MiCRO han generado más de 120.000 pagos desde su puesta en marcha, fortaleciendo la capacidad de recuperación de los beneficiarios. Están presentes en cuatro países (y en fase de expansión), con seguros en el mercado a través de siete aseguradoras y 12 agregadores, 150.000 pólizas emitidas, 56% de los beneficiarios del sector rural, y 51% mujeres.

Proyecto: Soy Senior

Entidad: Mutualidad de la Abogacía

País: España

Impacto: ODS10

La Mutualidad de la Abogacía es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1948 en España y ofrece a los profesionales del mundo del Derecho y a sus familias soluciones a medida a través de planes de ahorro, jubilación y protección para cubrir todas sus necesidades de previsión e inversión. Cuenta con más de 208.759 mutualistas y alcanza un volumen de ahorro gestionado de más de 9.000 millones de euros.

“Soy Senior” pone el foco de atención en las necesidades de los perfiles senior, mayores de 65 años, con el objetivo de ofrecer tranquilidad a este colectivo, mediante la oferta de productos, servicios y programas destinados a velar por su beneficio y bienestar. Se forma como ‘Experto Mundo Senior’ a los trabajadores que interactúan directamente con los mutualistas en planificación financiera y ahorradora, en sensibilización sobre la realidad psicosocial de las personas y en los retos derivados del envejecimiento poblacional y la nueva longevidad.

En 2021, la entidad aumento su grado de recomendación y satisfacción del cliente, obteniendo una puntuación NPS de +35.6, frente al +12.4 de media del sector asegurador.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page