top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

Informe "Latam Insurtech Journey"

1 de septiembre de 2023.

Mapa de insurtechs en Latam.

Según un relevamiento, a la fecha existen 470 insurtechs en América Latina. Se estima que representan el 7% del ecosistema insurtech mundial, pero sigue representando un 2% del total de la financiación. Se trata del informe "Latam Insurtech Journey", actualizado a julio/23, elaborado por Digital Insurance Latam, medio dirigido por Hughes Bertin.

Hay 470 insurtechs en Latam. El crecimiento anual está en fuerte desaceleración, con un 9%.

La tasa de mortalidad anual de las insurtechs sigue siendo de 11% (desaparecieron 49) y la mayoría son locales (92%), lo cual refuerza la importancia de la internacionalización. Sin esta tasa de mortalidad, el crecimiento orgánico es de 20%, es decir que aparecieron 89 en los últimos 12 meses. La expansión internacional sigue creciendo un 23%, con un índice de internacionalización de 12,3%. Los países de Latam siguen atrayendo insurtechs extranjeras, sobre todo México, Colombia y Perú. El índice de atracción alcanza un 18% (+30% en un año).

En el primer semestre de 2023, la inversión fue de 99 millones de dólares, lo que representa un alza de 178% versus el último semestre de 2022.

El 16% de las insurtechs crean nuevos modelos de negocios (incluyendo insurtech full-stack); el 41% se dedican a la distribución digital; y el 44% son habilitadores y colaboran con (re)aseguradoras e intermediarios.

Brasil sigue siendo el motor de la región, con 198 insurtechs (un 35% del total de Latam) y un crecimiento robusto de 16%. La inversión regresó (72% del total de Latam) y lidera 6 rondas significativas en 2023 por un total de 71 millones de dólares. Lo relevante de este período es la autorización de nuevas aseguradoras como Kakau o 180 Insurance.

En Argentina, el ecosistema de insurtechs sufre (-4%), con una tasa de mortalidad de 16%, sobre todo para las insurtechs que no han logrado exportar sus servicios. Tiene 78 insurtechs, un 14% del total de la región. Por otro lado, Argentina está atrayendo plataformas de bienestar como Betterfly, Fully Ecosystem, Vivawell o Nau.

En Chile, el ecosistema es más dinámico, con 62 insurtechs en crecimiento de 29% y una alta tasa de internacionalización de 27% con ronda de negocios a Colombia y México organizadas por InsurteChile. Sin embargo, la falta de financiación en los últimos meses (solo 10 millones de dólares en la ronda de Gerty) pone bajo tensión al ecosistema.

En Colombia, el ecosistema entró en una etapa de consolidación con sólo 13% de crecimiento. Sigue siendo un polo importante de atracción (35% son extranjeras) y nace con un espíritu muy colaborativo de la mano de la AIC.

México superó las 100 insurtechs (108), tiene un 19% del total de Latam y va por el camino del crecimiento (+21%). Sigue siendo innovador con nuevos modelos de distribución como Kinsu, Berrysafe y Mi Compa. Y allí existe un gran foco en el mundo de la salud.

En Perú, con 26 insurtechs, el ecosistema sigue creciendo fuertemente (+30%), con un índice de atracción del 47% (por ejemplo, con la entrada de MeCubro).

En tanto que Centroamérica (+7%) y Ecuador (+6%) también quedan en una etapa de consolidación.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page