top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

La Alianza del Seguro 2030 otorga 8 Reconocimientos Internacionales en 2023

29 de noviembre de 2023.

El “Espacio de diálogo interreligioso” de Fundación Grupo Sancor (Argentina); “Calidad del aire” de Sanitas (España); “Seguros inclusivos para emprendedoras” de Prudential Seguros (Argentina); “Compensación por emisiones de gas” de Seguros Bolívar (Colombia); “Conciencia vial” de la Asociación de Agentes de Seguros de Paraguay (Paraguay); “Seguros sin exclusiones a 25 centavos/día” de Banco Fie (Bolivia); “Superadoras” con la participación de cinco compañías aseguradoras y la Superintendencia de Seguros de la Nación (Argentina); y los proyectos del Programa Internacional de Seguros Inclusivos, “Siempre Seguro” y “Todo incluido” son los proyectos que han merecido el Reconocimiento Internacional de La Alianza del Seguro.



En la tercera edición de los Reconocimientos Internacionales que cada año convoca La Alianza del Seguro, se han seleccionado ocho de las iniciativas y proyectos presentados por veinte entidades del ámbito asegurador Latinoamericano. Joseba Angulo, director académico de Génesis Instituto de Estudios del Seguro, en nombre del Grupo de Trabajo de La Alianza, dio a conocer públicamente su decisión el pasado 23 de noviembre en el marco de la X Cumbre Iberoamericana del Seguro celebrada en Barcelona. Los proyectos y trabajos seleccionados son aquellos mejor clasificados de acuerdo con criterios de impacto, orientación, resultados, implicancia, compromiso, singularidad o innovación, con un horizonte común: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) descritos en la Agenda 2030 de la ONU.



La Alianza del Seguro convoca los Reconocimientos Internacionales para que aseguradoras y entidades público y privadas, así como profesionales, puedan presentar iniciativas que sean referente para otros profesionales y entidades iberoamericanas y que supongan implementar en su gestión los ODS de la ONU. En las dos anteriores ediciones de los Reconocimientos Internacionales se seleccionaron un total de 10 proyectos que ya han recibido sus respectivas estatuillas y muchos de los cuales se han presentado públicamente en las cumbres iberoamericanas del Seguro celebradas a lo largo de 2022 y 2023.



Este año el Grupo de Trabajo de los Reconocimientos Internacionales de La Alianza del Seguro, integrado por reconocidos expertos internacionales del ámbito asegurador ha seleccionado: el “Espacio de diálogo interreligioso” de Fundación Grupo Sancor (Argentina); “Calidad del aire” de Sanitas (España); “Seguros inclusivos para emprendedoras” de Prudential Seguros (Argentina); “Compensación por emisiones de gas” de Seguros Bolívar (Colombia); “Conciencia vial” de la Asociación de Agentes de Seguros de Paraguay (Paraguay); “Seguros sin exclusiones a 25 centavos/día” de Banco Fie (Bolivia); “Superadoras” con la participación de cinco compañías aseguradoras y la Superintendencia de Seguros de la Nación (Argentina); y las iniciativas desarrolladas por dos grupos de trabajo que han participado en el Programa Internacional de Seguros Inclusivos que dirige María Belén


Gómez y que cada año desarrolla La Alianza del Seguro, “Siempre Seguro” de Ecuador y Costa Rica y “Todo incluido” de Bolivia y Argentina.



Reconocimientos Internacionales 2023


Los ocho proyectos e iniciativas seleccionados este año recibirán su Reconocimiento Internacional en las cumbres iberoamericanas del Seguro que se organizarán a lo largo de 2024 -la primera está prevista en el mes de abril en La Paz (Bolivia)- y podrán participar en las sesiones para exponer los resultados de sus respectivas iniciativas. La creación de espacios de diálogo, impulsar acciones contra el cambio climático, fomentar el aseguramiento y aumentar así su resiliencia de las mujeres emprendedoras y los pequeños empresarios son los objetivos de los proyectos reconocidos. Uno de ellos, el de “Superadoras”, además de ser una iniciativa de colaboración público-privada, es especialmente singular porque ha supuesto la alianza de cinco compañías aseguradoras para llevarlo a cabo. Además, La Alianza del Seguro ha querido este año reconocer dos de los proyectos de productos de seguros elaborados por los participantes en las diversas ediciones del Programa Internacional de Seguros Inclusivos, formación que La Alianza del Seguro impulsa en todo su ámbito de actuación.


Los proyectos e iniciativas seleccionadas son:



Espacio de diálogo interreligioso


Impulsor: Fundación Grupo Sancor Seguros.


País: Argentina.


ODS referenciados: 10, 11, 16 y 17.


Descripción: El espacio creado constituye un símbolo del respeto a la diversidad cultural y propone construir puentes como garantía de convivencia pacífica entre todas las personas, más allá de sus diferencias. Pone el foco en el diálogo, el respeto y en aprender de nuestros semejantes, apelando a la construcción de sentidos compartidos con respeto. Incluye formación en los derechos humanos, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural, la igualdad de géneros, religiones, nacionalidades, etnias, etc. y la contribución al desarrollo sostenible, en todos los ámbitos.


La Alianza valora que es un símbolo que permite volver a edificar un mundo más tolerante, inclusivo y pacífico para todos.



Calidad del aire


Impulsor: Sanitas.


País: España.


ODS referenciados: 3, 6, 11, 13 y 15.


Descripción: Se trata de diferentes programas con el fin de mejorar la calidad del aire que respiramos, la riqueza de la biodiversidad que nos protege y combatir los efectos del cambio climático que inciden sobre nuestra salud. Se conjuga con acciones de economía circular o recuperación de espacios degradados



Seguros inclusivos para emprendedoras


Impulsor: Prudential Seguros.


País: Argentina.


ODS referenciados: 1,3, 5, 7 y 10


Descripción: Programa social de seguros inclusivos y conciencia aseguradora para brindar seguros de vida colectivos y renta diaria, en formato de donación, a 34 mujeres emprendedoras, renovadoras de microcréditos de la Asociación Civil Mujeres 2000. A través de este programa de Responsabilidad Social Empresarial se aseguró de manera gratuita a mujeres que se animan a emprender y que lidian con inseguridades, potenciándose así la red de emprendedoras de la ONG Mujeres 2000.





Compensación de emisiones de gas


Impulsor: Seguros Bolívar.


País: Colombia.


ODS referenciados: 3,7, 11, 13 y 15.


Descripción: Desde 2022, Seguros y Servicios Bolívar compensa sus emisiones GEI por medio de dos iniciativas:


· “Doña Juana Landfill Gas to Energy Project” liderada por la empresa Biogás Colombia. Este proyecto gestiona y aprovecha el biogás resultante del proceso de descomposición de los residuos para la generación de energía eléctrica y la destrucción de metano.


· El proyecto REDD+ PAZcifico, que involucra consejos comunitarios de Unicosta, Prodefensa del Río Tapaje, Guapi Abajo y Cuenca del Río Iscuandé, quienes trabajan en el mejoramiento de su capital natural, social y cultural a través de actividades de conservación y protección del bosque natural en su jurisdicción. Este proyecto está basado en un enfoque participativo y autónomo que genera externalidades positivas sobre la biodiversidad y el entorno socioeconómico de la comunidad.



Conciencia vial


Impulsor: Asociación de Agentes de Seguros de Paraguay.


País: Paraguay.


ODS referenciados: 4, 11 y 17.


Descripción: Su objetivo es trabajar desde la educación, llevando adelante la firma de un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias, para incrementar la concienciación vial. Tiene especial atención en niños y jóvenes y así formar a futuros conductores adultos responsables. Ha contado con el apoyo de las principales instituciones involucradas en el objetivo: Ministerio de Educación y Ciencias, Dirección de Educación Vial de la Patrulla Caminera y Comandancia de los Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Cruz Roja Paraguaya. También se han llevado a cabo actuaciones en la vía pública, creando conciencia en toda la población. Esto supone impactar en 500.000 estudiantes y en 1.500.000 personas de la población en general en los primeros dos años.



Seguros sin exclusiones, a 25 centavos/día


Impulsor: Banco FIE.

País: Bolivia.

ODS referenciados 3, 4, 5, 8 y 10.


Descripción: Seguro de vida con cobertura extraordinaria contra accidentes personales para la contratación de créditos. El seguro no tiene prácticamente exclusiones. Se toma por el plazo del crédito que el cliente esté adquiriendo, hasta por 60 meses. Las coberturas alcanzan a muerte natural y muerte accidental, este último evento con indemnización de USD 10.000. Pueden acceder a él los mayores de 18 años y hasta los 69 años.


Incluye como beneficio adicional el descuento en farmacias de hasta el 20% por la compra de medicamentos, hasta Bs. 2,000 al mes. La prima del seguro es de algo menos de USD. 25 centavos diarios. Un precio adecuado al segmento al que va dirigido, los microempresarios que utilizan crédito para capital de trabajo u operaciones.


“Superadoras” Impulsores: Superintendencia de Seguros de la Nación de Argentina, Río Uruguay Seguros, Sancor Seguros, Triunfo, La Segunda y CNP Seguros.

País: Argentina.

ODS referenciados: 1, 3, 4, 5, 8 y 10.


Descripción: La iniciativa forma parte del Proyecto "Mujeres y Seguros", ganador del Segundo Laboratorio de Innovación de Acceso al Seguro (A2ii). Un proyecto internacional público-privado liderado en Argentina por la Superintendencia de Seguros de la Nación de Argentina (SSN), con el apoyo del Ministerio de Economía y de la participación de 7 compañías de seguros en la primera etapa, y de 5, en "Superadoras", el proyecto reconocido ahora por La Alianza del Seguro y que supone un hecho histórico por ser iniciativa conjunta de cinco aseguradoras.


“Siempre seguro” y “Todo incluido”


Los proyectos “Siempre Seguro” y “Todo incluido” son dos iniciativas desarrolladas por dos grupos de trabajo que han participado en el Programa Internacional de Seguros Inclusivos que desarrolla anualmente La Alianza del Seguro. El profesorado del programa determinó que, de los 13 proyectos desarrollados en los últimos dos años, los programas mencionados merecían ser reconocidos públicamente por su singularidad e impacto social.


“Siempre Seguro” sería un seguro inclusivo, el primero en la región destinado a la población Silver.


“Todo incluido” aplica a las mujeres, principalmente las emprendedoras, quienes no acceden a créditos ni líneas de financiamiento para emprender, sobre todo para proteger sus herramientas o mercaderías.


Impulsores proyecto “Siempre Seguro”: Diego Zambrano, Johanna Rodríguez, Silvia Cerdás, Ericka Vega.

País. Ecuador y Costa Rica.



Impulsores proyecto “Todo incluido”: Maria Isabel Aguirre Feraude, Reynaldo Alavi Paz, Agustina Decarrre y Christian Arturo Castro Quiroga.


País: Bolivia y Argentina.

ODS referenciados: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 16 y 17

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page