top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

La Perseverancia. Nueva RC Oficios y Actividades Determinadas

4 de agosto de 2023.

Se trata de un seguro especialmente relevante para Actividades Comerciales, Industriales y Profesionales como, plomeros, gasistas, constructores, cuyas actividades pueden implicar riesgos para terceros.

El nuevo producto de La Perseverancia Seguros, compañía líder en el mercado con más de 117 años de trayectoria, fue diseñado para actividades comerciales, industriales y profesionales, y se vuelve especialmente relevante para quienes se desempeñan como plomeros, gasistas, constructores entre otros, ya que estas actividades pueden implicar riesgos para terceros.


¿Por qué es tan importante contar con el Seguro de Responsabilidad Civil? Es fundamental en los oficios y actividades de los rubros mencionados anteriormente ya que brinda protección financiera frente a demandas legales, y frente a la posibilidad de tener que asumir costos y gastos derivados de indemnizaciones.


“Este seguro surge de una necesidad que teníamos pendiente satisfacer, la de aquellos trabajadores que se desempeñan en oficios que pueden implicar riesgos para terceros”, explica Adalberto Bruzzone, director de La Perseverancia Seguros. Nuestro nuevo producto se encarga de cubrir los perjuicios económicos y patrimoniales causados a terceros por actos u omisiones involuntarias; es decir, en situaciones en las que, sin intención, se cause algún daño a personas, bienes o propiedades, el seguro se hace cargo de las indemnizaciones correspondientes”, detalla.


Responsabilidad Objetiva vs. Subjetiva


La Responsabilidad Civil se puede clasificar en Responsabilidad Civil Subjetiva y Objetiva, la cual está relacionada con el grado de culpabilidad requerida para establecer la responsabilidad.


La Responsabilidad Civil Subjetiva se refiere a la obligación de reparar los daños causados a otra persona cuando existe culpa o negligencia por parte del responsable. Se requiere demostrar que el responsable actuó de manera imprudente, y que su conducta inadecuada fue la causa directa del daño.


Por otro lado, la Responsabilidad Civil Objetiva se basa en el principio de riesgo creado. En este caso, no es necesario probar la culpa o negligencia del responsable, sino que basta con demostrar que el daño fue causado por la actividad o el riesgo inherente de la misma, considerando que ciertas actividades conllevan un riesgo. Se aplica cuando existe una relación de causalidad directa entre la actividad realizada y el daño sufrido, sin importar si el responsable actuó negligentemente o no. Aplica, por ejemplo, a casos de accidentes en obras de construcción.


¿Qué riesgos contempla el Seguro de Responsabilidad Civil?


Existen diferentes tipos de seguros de Responsabilidad Civil, los que pueden variar en función de la actividad y el ámbito de aplicación:


Responsabilidad Civil Profesional: Ampara el patrimonio personal ante la necesidad de responder a reclamos de clientes y/o terceros con motivo del ejercicio de profesiones, como plomeros, electricistas, gasistas, albañiles, entre otros.

Responsabilidad Civil General: Brinda cobertura frente a daños causados a terceros en el ámbito general, como accidentes en la vía pública, en un local comercial o en un evento organizado por la empresa.

El producto de Responsabilidad Civil Oficios y Actividades determinadas está destinado a amparar la Responsabilidad Civil emanada de los servicios profesionales de personas que cuenten con título de carácter universitario, terciario, colegios de oficios avalados por la autoridad regulatoria en materia educativa que corresponda de acuerdo al nivel académico descripto y/o sujetos a regulación legal, incluyendo administradores de consorcios, plomeros, gasistas, maestro mayor de obras, electricistas, entre otros.


“Si bien el seguro de Responsabilidad Civil no es obligatorio para todas las actividades comerciales, industriales y profesionales, desde La Perseverancia Seguros recomendamos fervientemente su contratación, ya que incurrir en un daño a un tercero producto del ejercicio de una actividad económica o profesional es algo mucho más común de lo que podamos pensar”, concluye Bruzzone.

0 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page