top of page

Luis Caputo en Ciclo CIDeS 2025

  • Foto del escritor: Prensa Aseguradora
    Prensa Aseguradora
  • 11 nov
  • 4 Min. de lectura

11 de noviembre de 2025.

ree

Luis Caputo en el Ciclo de Conferencias CIDeS.

Este martes 11 de noviembre, en el Salón Versalles del Alvear Hotel, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS) celebró un almuerzo en el marco del Ciclo de Conferencias CIDeS, con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, como principal orador.

 

Durante el encuentro se discutieron temas como las reformas laborales y fiscales para formalizar la economía y potenciar el crecimiento, y se remarcó la importancia del mercado asegurador como motor de crecimiento. Asimismo, se refirió a la reducción de cargas patronales y la creación de un fondo de cese de desempleo para reducir la conflictividad laboral. Además, adelantó que se elevarán “en varios múltiplos” las deducciones fiscales para seguros de vida y retiro.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alejandro Simón, presidente del CIDeS, quien resaltó la importancia de trabajar en reformas estructurales que la Argentina necesita y que son fundamentales para el crecimiento económico y del mercado de capitales, donde el sector asegurador tiene un rol clave.

 

Para Simón, “un tema central a resolver es la alta judicialidad: hay 130 mil causas nuevas en Riesgos del Trabajo, más de la mitad de las que se imparten en el fuero laboral”. Otro tema a resolver, puntualizó, es la “fuerte presión impositiva que pesa sobre el mercado asegurador”, completó Simón.

ree

Alejandro Simón, presidente del CIDeS.

Además de los principales ejecutivos del sector y representantes de cámaras empresariales, entre los presentes estaban el flamante secretario de Finanzas, Alejandro Lew, el ex Superintendente de Seguros y actual titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

 

 

 

Un punto de inflexión

 

“Estamos en punto de inflexión de nuestra historia”, afirmó el ministro de Economía, al iniciar su exposición. En ese sentido, destacó que el orden macroeconómico actual se sustenta en el superávit fiscal, el ancla monetaria y cambiaria, la caída de la inflación y la reducción de la pobreza.

 

“Varios economistas han tenido que tirar los libros a la basura”, dijo, al subrayar que “logramos un orden fiscal sin alterar el crecimiento económico, lo que para muchos era inviable”. Caputo aseguró que “está más firme que nunca el compromiso del Gobierno de mantener estas políticas” y recalcó que “este rumbo es indeclinable”.

 

Según el Ministro, “esto se combina con un respaldo político fuerte que apoya las reformas laborales y fiscales que el país necesita”. En ese contexto, sostuvo: “Hoy el Presidente es un referente global y un faro mundial, lo que atrae inversiones. Antes Argentina no existía en el concierto internacional, Javier Milei lo hizo posible y eso tiene que ver con sus ideas y su perfil, que ha generado la admiración del mundo por lo que ha logrado en pocos meses”.

 

En referencia a Milei, el economista dijo que “es un representante de la batalla cultural que está en el tope de los estándares mundiales y eso agiliza inversiones que históricamente tardan años en llegar”. “Hay 23 proyectos en el RIGI por más de 50 mil millones. Son inversiones que dan vuelta la matriz económica de nuestro país”, expresó.

 

El titular del Ministerio de Economía enfatizó que “hay mucho por hacer. Por eso las reformas laborales y tributarias que elevaremos al Congreso para formalizar más la economía y potenciar el crecimiento”. “Argentina necesita crecer y recaudar más de manera virtuosa, es decir, sin subir impuestos. Esto buscaremos con las reformas”, explicó.

ree

Luis Caputo, ministro de Economía.

 

 

La industria del seguro, motor de crecimiento

 

Caputo hizo especial hincapié en el rol del sector asegurador: “La industria del seguro es un motor de crecimiento y nunca se le dio la importancia que merece. El mercado asegurador es el principal inversor institucional en los países más importantes”.

 

Y anticipó: “Estaremos abocados a hacer crecer al mercado asegurador. Estamos pensando en bajar las cargas patronales y reemplazarlo por un fondo de cese y colaborar en bajar la industria del juicio”.

 

Además, declaró: “Debemos generar ahorro interno y eso implica hacer lo contrario a lo que hizo históricamente Argentina: Un Estado sin déficit y que genera un mercado de capitales que capta el ahorro privado. Así crecen los países en el mundo”. Y agregó: “El desafío es ponerlo en práctica. La industria aseguradora hace al crédito, al ahorro de largo plazo y a la formalización. Este último es un factor clave que depende de los dos primeros”.

 

A su vez, adelantó una medida dirigida al sector, que generó aplausos en el auditorio, conformado por más de 250 ejecutivos del mercado: “Hoy se puede deducir solo $ 50 mil del impuesto a las Ganancias en seguros de capitalización y seguros de retiro. Estamos analizando elevar en varios múltiplos lo que se pueda deducir fiscalmente en seguros de vida y retiro”.

 

 

 

Perspectivas económicas de alto crecimiento

 

Tras su charla, respondió preguntas de los presentes. Sobre la política cambiaria, garantizó que el sistema de bandas de flotación va a continuar: “Es una forma de flotar más previsible, sin sobresaltos. Hoy tenemos récord de exportaciones en términos de cantidades, entonces la moneda no está sobrevaluada. No hay problema con el nivel de tipo de cambio”.

 

Y en cuanto a las expectativas, se mostró más que optimista, estimando que “el crecimiento del 5/6% para el 2026 puede ser un piso si vemos el potencial que tenemos, que puede hacernos crecer al 7/8%”.

 

En ese sentido, instó a mantener la confianza en el rumbo actual: “Debemos seguir convenciendo a la gente que esta vez es diferente. Todo es causal, no por casualidad. Si nos ha ido mal es porque hicimos las cosas mal. Ahora se están haciendo bien las cosas. Por eso la ayuda del mundo hacia este gobierno, que se da cuenta de los cambios. Hacer las cosas bien trae sus beneficios. Con un presidente que, repito, es faro del mundo”.

 

Y cerró: “Hay momentos en que la historia cambia. Ahora lo estamos viviendo. Los invito a creer, a ayudarnos con propuestas para ser el país más libre y que más va a crecer por los próximos 30 años”.

 
 
 

Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

©2020 por Prensa Aseguradora - Tavo Rodez.

bottom of page