top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

MERCER. Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina

7 de septiembre de 2023.

Crédito imagen: Bloomberg.

Según la sexta edición de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina realizada por Mercer, el sector Seguros estima un aumento salarial de 122% para este año, lo cual se sitúa dentro de la docena de industrias que planean otorgar incrementos superiores al promedio del mercado (120%).

Según la última edición de la encuesta Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina – TISA#6 realizada por la consultora de recursos humanos Mercer, hay 12 industrias que prevén otorgar incrementos a su personal fuera de convenio por encima del mercado general, estimado en el 120,05%.

La buena noticia para nuestro mercado, es que el Seguro se encuentra en ese pelotón por arriba del promedio. De mayor a menor incremento, la lista la conforman: Bancos (147%); Ingeniería y Construcción (137,2%); Energía – Oil & Gas (130,4%); Fintech – Soluciones de tecnología financiera (128,2%); Energía – Otras (126,9%); Servicios de salud – Servicios de atención médica (124,4%); High Tech (servicios) – Servicios de telecomunicaciones (124,1%); Servicios financieros (124%); Automotriz – Autopartista (123%), Seguros (122%), Ciencias de la vida – Farmacéutica (120,5%); y Agro (120,5%).


En cuanto a la proyección anual de incrementos salariales aprobados del mercado general para el personal fuera de convenio, se observa un movimiento de aproximadamente 6% en términos absolutos respecto de la medición anterior, situando la media en 120,1%. Esto tiene relación con la expectativa de inflación anual, la cual alcanza el 138%, según la edición de julio del Latin Focus.

En cuanto a incrementos estimados, las empresas están gestionando estar en par a la inflación para fin de año, con un 139% de aumento estimado contra un 138% de inflación proyectada.

La distancia entre la inflación y los incrementos salariales sigue existiendo, aunque la misma disminuyó en relación con las ediciones anteriores (TISA #6: 18%, TISA #5: 25%).

“Esto se ve explicado en parte por una estimación de inflación de parte del Latin Focus menor a la observada en el reporte anterior (138% contra 139,2%)”, explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para la Argentina, Uruguay y Paraguay. “Es relevante notar que el dato de inflación de Latín Focus tiene vigencia previa a las PASO del 13 de agosto, por lo cual no se vio reflejado el impacto de las mismas en las proyecciones”, agregó la experta de Mercer.

Respecto de la cantidad de incrementos en el año, el 41,7% prevé otorgar cuatro incrementos; el 24,3%, seis o más; el 19,7%, cinco; el 12,9%, tres; y el 1,4%, dos. Los meses de mayor prevalencia para el otorgamiento de los incrementos son abril, julio, septiembre y octubre.

Los datos surgen de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer realizada del 17 al 24 de agosto de 2023 en la que participaron 456 empresas. La encuesta TISA contempla 8 ediciones anuales con el objetivo de relevar las proyecciones salariales de las empresas en el país.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page