top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

Perspectivas de Swiss Re para el seguro mundial en 2024-25

21 de noviembre de 2023.

Swiss Re espera que la economía mundial se desacelere en 2024, a medida que se intensifiquen los obstáculos derivados del endurecimiento acumulativo de la política monetaria y se desvanezcan los impulsos de crecimiento de 2023. El estallido de la guerra en Oriente Medio aumenta los riesgos para las perspectivas. Las principales economías están divergiendo: Estados Unidos continúa creciendo, mientras que Europa está estancada, si no ya en recesión en algunos países y China está lidiando con desafíos estructurales de crecimiento interno.

Después de un 2023 resiliente impulsado por el fuerte crecimiento económico de Estados Unidos, se espera que la economía mundial se desacelere en 0,4 puntos porcentuales a un crecimiento del PIB real del 2,2% en 2024. Las principales economías están divergiendo: Estados Unidos continúa creciendo, Europa se estanca y China se enfrenta a desafíos estructurales de crecimiento interno. El conflicto en Medio Oriente está aumentando los riesgos para las perspectivas macroeconómicas. Según el informe «El riesgo aumenta a medida que los vientos en contra soplan con más fuerza», el fortalecimiento de la situación financiera del sector asegurador mundial ofrece un bienvenido refuerzo contra los elevados riesgos macroeconómicos y geopolíticos.

Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re, afirma: «La disminución de los vientos de cola económicos y las incertidumbres geopolíticas refuerzan el papel esencial del sector de seguros primarios en la transferencia de riesgos. Si bien el sector seguirá fortaleciendo su rentabilidad, impulsada principalmente por la mejora de los precios ajustados al riesgo, también Como mayores rendimientos de la inversión, aún no se espera que gane su costo de capital en 2024 o 2025 en la mayoría de los mercados, ya que la inflación económica seguirá teniendo un impacto negativo en los costos de siniestros».

Según el Swiss Re Institute, la fortaleza del mercado laboral ha sido el principal impulsor de la resiliencia este año, con tasas de desempleo históricamente bajas en Estados Unidos (3,9% en octubre) y la zona del euro (6,5% en septiembre) a pesar de una creciente fuerza laboral. Esto ha respaldado fuertemente la demanda de los consumidores, especialmente en Estados Unidos, donde se espera que el gasto de los consumidores crezca un 2,4% en términos reales en 2023. Sin embargo, según el informe sigma, la resiliencia del mercado laboral no es una señal de reaceleración, sino un recordatorio de los rezagos desiguales de la política monetaria, que a menudo tarda más en impactar en los mercados laborales que otras partes de la economía.

Mayor riesgo de recesión en Europa que en Estados Unidos

El estallido de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023 ha añadido riesgos a la economía mundial. La combinación de inflación por encima de la meta y resiliencia económica a corto plazo en algunas economías avanzadas implica que las tasas de interés oficiales de los bancos centrales seguirán siendo restrictivas durante al menos los próximos dos años.

Charlotte Mueller, economista jefe para Europa de Swiss Re, asegura: «El impacto total de las tasas de interés más altas en la economía real aún está por filtrarse. Para las empresas, un mayor costo del capital y de los costos de los insumos laborales erosionará cada vez más los márgenes de ganancias y podría inducir despidos. La economía europea será la que tendrá un peor desempeño en los próximos dos años, con algunas economías grandes como Alemania ya en contracción».

Los resultados de la inversión son el componente más importante de la rentabilidad de la industria

En el sector de seguros de propiedad y accidentes, una revaloración significativa del riesgo de seguro en 2023 dará como resultado un crecimiento global estimado de las primas del 3,4% este año y se prevé que se modere al 2,6% en 2024 y 2025. El impacto de la inflación económica en las reclamaciones es Se prevé que disminuya aún más en el transcurso de 2024 y 2025. La rentabilidad de los seguros no de vida mejorará a alrededor del 10% de retorno sobre el capital tanto en 2024 como en 2025, muy por encima del promedio de 10 años del 6,8%, según los hallazgos del informe.

Las mejoras en la rentabilidad están impulsadas por mayores retornos de inversión dado el entorno de tasas de interés más altas, así como mejores resultados técnicos debido a tasas de primas más acordes en líneas comerciales y personales. Los rendimientos actuales de las inversiones en el segmento de no vida han superado el 3,3% en 2023 y seguirán aumentando hasta alrededor del 3,7% en 2024 y el 3,9% en 2025. La suscripción también se ve respaldada por la desinflación y la mejora de los términos y condiciones, que se espera que mitiguen cada vez más los efectos de la inflación en los costos de siniestros.

Tasas altas, mayor demanda: primas de ahorro de 4 billones de dólares en 2033

El ajuste a la nueva normalidad de tasas de interés más altas respalda a la industria mundial de seguros de vida. Swiss Re Institute prevé un fuerte crecimiento de los productos de ahorro en los próximos dos años, impulsado por una creciente clase media global en la que las personas recurren cada vez más a las aseguradoras para su planificación de jubilación. Según el informe, el crecimiento de las primas se encuentra en una sólida senda de recuperación con un crecimiento global total de las primas en términos reales del 1,5% en 2023, después de una contracción del 0,7% en 2022 y se prevé un crecimiento de las primas aún mayor en el mediano plazo (2024-2025: 2,3%). Esto está impulsado en gran medida por los mercados emergentes (+5,1%), pero también respaldado por los mercados avanzados (+1,3%).

En 2022 se emitieron alrededor de 2,3 billones de dólares en primas de ahorro a nivel mundial. Swiss Re Institute pronostica que esta cifra aumentará a 4,0 billones de dólares en 2033, una tasa de crecimiento anual promedio del 2,7% en términos reales. Esto se traduciría en 1,7 billones de dólares de primas de ahorro adicionales durante los próximos 10 años, un aumento del 65% en las primas de nuevas empresas en comparación con las últimas dos décadas. Las previsiones de crecimiento del Swiss Re Institute para la próxima década han aumentado significativamente, en gran medida porque los últimos 20 años se vieron afectados negativamente por la crisis financiera mundial, la era de los bajos tipos de interés y la pandemia.

Las claves de este informe

  • Se pronostica un crecimiento total de las primas de 2,2% anual en promedio durante los próximos dos años, superior al promedio de los últimos cinco años (2018-2022: 1,6%).

  • Con el aumento de los rendimientos de las inversiones y la persistencia de las duras condiciones del mercado, la industria de seguros mejora aún más la rentabilidad.

  • La geopolítica asume un papel dominante a la hora de impulsar el entorno económico, con un crecimiento del PIB real mundial del 2,2% para 2024, frente a una estimación del 2,6% para 2023, antes de una reactivación al 2,7% en 2025.

  • Se espera que la inflación y las tasas de interés en los mercados desarrollados se mantengan altas en la próxima década y se pronostica que la inflación global se moderará al 5,1% en 2024 y al 3,4% en 2025.

Más conclusiones de este informe

  • Se pronostica que el crecimiento del PIB real de Estados Unidos se desacelerará a alrededor del 1,1% en 2024 y al 1,9% en 2025 a medida que los vientos de cola actuales se atenúen.

  • El estancamiento económico de Europa probablemente continuará en 2024-25, con un crecimiento del PIB real de solo el 0,3% en 2024.

  • Los mercados emergentes, excepto China, enfrentarán un entorno desafiante en los próximos dos años después del fuerte crecimiento de este año.

  • La desinflación «fácil» ha terminado en Estados Unidos y Europa y esperamos una moderación gradual y accidentada de la inflación del IPC.

  • Las tasas oficiales de los bancos centrales permanecerán en territorio restrictivo durante los próximos dos años. A menos que el crecimiento se desacelere drásticamente, se espera sólo 75 puntos básicos de recortes de tasas, tanto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos como del Banco Central Europeo el próximo año.

  • Actualmente se espera un rendimiento nominal del 4,2% en promedio para los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, 40 puntos básicos más que antes.

  • La política monetaria de los mercados avanzados se está alejando cada vez más de la de los mercados emergentes, que se están relajando rápidamente.

  • Las primas de seguros no de vida crecerán un 1,6% a nivel mundial en términos reales en 2024, después de un crecimiento real interanual del 1,4% en 2023. En seguros generales, estimamos un crecimiento global real de las primas del 3,4% en 2023, dada la importante revalorización del riesgo.

  • Los mercados emergentes son clave para las tasas de crecimiento de las primas globales. Por ejemplo, el promedio del 6,0% de China en 2024-25.

  • Se espera que la rentabilidad del sector de no vida mejore hasta aproximadamente un 10% de retorno sobre el capital tanto en 2024 como en 2025, muy por encima del promedio de 10 años del 6,8% (2014-2023).

  • Se estima que la brecha de rentabilidad de suscripción en ocho mercados clave de no vida será del 2% en 2024-25 (2023: 4%).

  • Se estima que el retorno de la inversión agregado para las aseguradoras de vida en ocho mercados principales será del 3,3% en 2023 (2022: 3,1%).

  • Se prevé que las primas de ahorro de vida crezcan a una tasa compuesta anual del 2,7% durante la próxima década hasta alcanzar los 4,0 billones de dólares en 2033.

1 visualización0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page