top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

REPORTE INTEGRADO 2022 DE BBVA

5 de mayo de 2023.

El Reporte Integrado 2022 da a conocer el desempeño económico, social y ambiental de BBVA en Argentina, a través de las acciones, programas y resultados financieros y no financieros, que destacan los aspectos más relevantes y de mayor impacto para el desarrollo sostenible e inclusivo. Este documento está dirigido a los públicos clave: accionistas, inversores, organismos internacionales, colaboradores, clientes, proveedores, sector público, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.

“El 2022, fue un año en el cual nuestro negocio siguió creciendo y nos seguimos consolidando como una de las instituciones financieras líderes en el sistema financiero argentino. En BBVA estamos convencidos que, gestionar nuestro negocio bajo un modelo de banca responsable, es clave para la sostenibilidad del Banco a largo plazo”, señaló Martín Zarich, presidente ejecutivo de BBVA en Argentina.

Por su parte, Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina, explicó que, “en BBVA estamos comprometidos con la construcción de un futuro más verde e inclusivo. Con nuestro Reporte Integrado 2022 rendimos cuentas sobre cómo estamos trabajando en este camino. Por medio de este documento, informamos a nuestros grupos de interés, las acciones, programas y resultados financieros y no financieros de nuestra gestión, de acuerdo con los temas relevantes y de mayor impacto para el desarrollo sostenible”.

El Reporte Integrado considera lineamientos internacionales de referencia en materia de rendición de cuentas como el marco de referencia The International <IR> Framework de Value Reporting Foundation y el Estándar de Bancos Comerciales de Sustainability Accounting Standards Board (SASB). Además, por primera vez se elaboró utilizando como referencia los nuevos Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), publicados en octubre de 2021.

Este informe también incluye el compromiso de BBVA con tres iniciativas de Naciones Unidas: los 10 Principios del Pacto Global; Principios de Banca Responsable (PBR) de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI); y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al mismo tiempo, este documento se complementa con otras publicaciones del Banco como por ejemplo del Código de Gobierno Societario, los Estados Financieros Anuales y el formulario 20-F de la U.S. Securities and Exchange Commission.

Es destacable que el Reporte se presenta en un micrositio, donde los lectores tienen la posibilidad de navegar y armar su propio documento descargable en función de sus temas de interés.

Aspectos destacados del Reporte Integrado 2022

Desempeño económico-financiero: En el año 2022 BBVA Argentina siguió creciendo y consolidándose como una de las instituciones líderes en el sistema financiero argentino. El Banco mantuvo el tercer puesto en cuanto a préstamos privados en la Argentina, y se posicionó en el mismo puesto en cuanto a depósitos privados. Al 31 de diciembre de 2022, el Banco, junto con compañías consolidadas y vinculadas, registró un resultado neto positivo de 57.934 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 40,5% en relación con el año anterior en moneda homogénea.

El retorno sobre el patrimonio neto promedio (ROE) alcanzó 17,5% en 2022, superior al 13,5% registrado en el año 2021. El retorno sobre el activo promedio (ROA) fue de 3,0%, superior al 2,0% registrado en 2021.

Además, el Banco alcanzó un ratio de mora en préstamos privados de 1,13% a diciembre de 2022, por debajo de los ratios del sistema financiero (3% a noviembre de 2022).

Banca responsable: El Plan Estratégico de Sostenibilidad se basa en 3 objetivos: fomentar nuevos negocios a través de la sostenibilidad; alcanzar Cero Emisiones Netas en 2050 y generar un impacto positivo. Con miras a difundir estos compromisos, BBVA Argentina realizó en 2022 el primer evento de sostenibilidad para colaboradores y público externo y renovó la campaña “Modalidad Sostenible” dirigida a clientes, colaboradores, accionistas y la comunidad en general.

Finanzas sostenibles: La descarbonización supone uno de los mayores retos que tiene la humanidad y como entidad financiera, BBVA ejerce un impacto sobre el medioambiente y la sociedad de manera indirecta a través de su actividad crediticia y los proyectos que financia, y lo ve como una nueva oportunidad de negocio.

Durante 2022, BBVA Argentina destinó fondos, entre otros, a la financiación de proyectos y financiación corporativa, actividad de banca transaccional, colocación de bonos, y productos de inversión gestionados o comercializados por BBVA.

BBVA Argentina movilizó 21.595 millones de pesos en negocio sostenible, destinados a acción climática y crecimiento inclusivo. El 58% de la financiación sostenible estuvo dirigida a proyectos de acción climática. Entre las operaciones sostenibles destacadas se incluyen los préstamos sostenibles a Grupo Ledesma, el bono verde de Luz Tres Picos S.A., los préstamos prendarios para la compra de scooters eléctricos NUUV y la carta de crédito standby sostenible a Arauco Argentina.

Transformación digital: Más de 3,6 millones de clientes eligen a BBVA Argentina en su día a día, incluyendo a clientes individuos, PyME y de Banca Corporativa. El Banco continúa apostando a la digitalización de los productos y servicios, brindando nuevas soluciones y funcionalidades en las plataformas digitales, que ayuden a mejorar los negocios de los clientes, brindar claridad y agilidad en sus operaciones y en el control de sus gastos, entre otros beneficios. Como resultado, los clientes digitales activos alcanzan 2,3 millones y el 84% de las ventas se realizan de forma digital (en unidades).

Talento BBVA: Es clave el compromiso de los 5.888 colaboradores, que desempeñan su gestión día a día en el marco de los valores BBVA: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Estos valores son la identidad de todos los que trabajan en el Banco y definen el ADN de BBVA con el objetivo de trabajar con una visión única y con sinergia entre las áreas, para lograr el mejor contacto con el cliente, brindando soluciones integrales e innovadoras de principio a fin.

En este marco, BBVA Argentina continúa trabajando para generar un lugar trabajo diverso, para lo cual realizó un diagnóstico para identificar las barreras que obstaculizan la paridad de género. El Banco cuenta con 3 directoras mujeres, una muestra del compromiso con el liderazgo femenino para que cada vez más mujeres ocupen lugares protagónicos.

Educación e inclusión financiera: BBVA Argentina continúa acompañando a las comunidades locales con programas en cuatro ejes: educación financiera, emprendedurismo, sostenibilidad y cultura.

En 2022 un total de 1.626.675 personas fueron alcanzadas con la inversión en la comunidad. Durante ese año, se incrementó el alcance de la Plataforma Digital de Educación Financiera que tiene como objetivo ofrecer talleres online para mejorar los conocimientos y competencias sobre gestión financiera.

Sostenibilidad ambiental: El Banco continúa implementando el Plan Global de Ecoeficiencia, que cuenta con objetivos de reducción de impactos a través de métricas e indicadores de seguimiento, en 5 ejes: gestión ambiental y construcción sostenible; energía y cambio climático; agua; papel y residuos; y extensión del compromiso.

En 2022, el 11,76% del consumo energético fue de fuentes renovables y se alcanzó la certificación ISO 50001 de Eficiencia Energética en 10 sucursales y la Torre BBVA. Además, al igual que en 2021, el 100% de las emisiones de CO2 fueron compensadas.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page