top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

Resolución 66/2022 de la SRT en PREVENCIÓN 4.0

12 de diciembre de 2022.

En el marco de la modernización del estado y la digitalización de los procesos en pos de la transparencia, la celeridad y la eficacia, se aprobaron recientemente tres disposiciones que establecen parámetros acerca de la “Prevención 4.0”.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) a través de las disposiciones de la Gerencia de Prevención N° 1, 2 y 3 establece los estándares de uso de herramientas digitales para el registro, validación, almacenamiento y accesibilidad a los datos para la utilización de constancias digitales de asistencia y asesoramiento técnico, capacitación y entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal.

Estas medidas derivan de la “Prevención 4.0”, cuyos lineamientos fueron consignados en el Libro blanco de la tecnología digital en la prevención del riesgo laboral y que dieron lugar a la Resolución SRT 66/2022, la que estableció la posibilidad para las ART y ART Mutuales de registrar las visitas realizadas en los establecimientos alcanzados por su cobertura, y para los EA las visitas a sus propios establecimientos, mediante constancias digitales de visita.

Las disposiciones cuentan cada una con un anexo en el que se detallan las pautas técnicas vinculadas con el registro, la validación, el almacenamiento, la accesibilidad, el desarrollo de herramientas informáticas y la política de seguridad de la SRT, para constancias claves del sistema de riesgos del trabajo.

Cabe señalar que, las normas no establecen la obligatoriedad del uso de estas nuevas herramientas, sino que promueven la posibilidad de incorporar las nuevas tecnologías, a fin de agilizar la circulación de la información y volver más eficientes los procedimientos administrativos. De este modo el organismo incentiva la incorporación de herramientas digitales a la vez que estimula la despapelización de las constancias.

La utilización de las nuevas tecnologías, las herramientas informáticas y el uso de los mejores instrumentos, más innovadores favorecen la celeridad y sencillez de los procesos. En este sentido, la SRT al abordar la faceta regulatoria, pone énfasis en la importancia de la consulta, la coordinación, la comunicación y la cooperación entre los actores del sistema para afrontar los desafíos que implica la interconectividad de los sectores hacia la Prevención 4.0.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page