top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

SEGURO DE CRÉDITO. Marcha para mantener en movimiento la economía global y las cadenas de suministro

12 de octubre de 2023.

Los flujos comerciales están disminuyendo a medida que la economía global se desacelera. Al mismo tiempo, los riesgos geopolíticos están provocando la fragmentación de las relaciones comerciales. En el corto plazo, se espera el aumento del riesgo de contraparte debido a la desaceleración económica respalde los precios y, por lo tanto, el crecimiento del seguro de crédito comercial. A más largo plazo, la demanda del seguro de crédito comercial aumentará a medida que vayan tomando forma nuevos acuerdos en la cadena de suministro y que continúen las actividades de relocalización y apuntalamiento de amigos.

Las reuniones anuales de este año del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se llevan a cabo en un momento en que el mundo se encuentra cada vez más en un estado de cambio geopolítico. El espectro de la incertidumbre prevalece, sobre todo con respecto a las perspectivas económicas, incluido el comercio. En estos tiempos de transición global, en nuestra opinión, el seguro de crédito comercial demostrará ser un estabilizador de la resiliencia económica. En su última Perspectiva del Comercio Mundial, la OMC redujo su pronóstico de crecimiento del comercio mundial de mercancías en 2023 al 0,8% desde el 1,7% que había pronosticado en abril. El recorte no es una sorpresa dada la actual desaceleración económica, que esperamos que continúe en y hasta 2024. A la incertidumbre se suman las actuales tensiones geopolíticas. Esto está llevando a la fragmentación de las relaciones comerciales existentes, una consecuencia de lo cual ha sido la firma de nuevos acuerdos comerciales regionales, multilaterales y bilaterales. A más largo plazo, esperamos que esto haga que las cadenas de suministro, en particular las de bienes intermedios, sean más complejas y aumente aún más la utilidad del seguro de crédito comercial para mantener en funcionamiento las empresas y las economías.


Se prevé que el crecimiento del PIB real mundial caerá al 2,1% el próximo año desde el 2,5% en 2023, el nivel más bajo desde la crisis financiera mundial (más allá de la contracción durante el período COVID-19) y por debajo de la tendencia histórica (2013-2022).


En este entorno, anticipamos que las primas globales de seguros de créditos comerciales seguirán creciendo, basándose en gran medida en los aumentos de precios. Se estima que las primas globales de seguros de créditos comerciales crecerán a 14.100 millones de dólares en 2023 (después de un aumento interanual del 7,3% a 13.300 millones de dólares en 2022) y a 14.800 millones de dólares en 2024. Esto se debe a que, con una desaceleración y una recesión potencialmente uniforme, En algunos mercados avanzados, los riesgos de contraparte seguirán siendo elevados. Un objetivo principal del seguros de crédito comercial es proteger al vendedor de un producto contra el riesgo de impago por parte del comprador, generalmente debido a insolvencia o quiebra del comprador y a un incumplimiento a largo plazo. Al igual que en las crisis económicas globales de las últimas dos décadas, un aumento en las tasas de incumplimiento corporativo hizo que aumentaran los índices de siniestralidad del seguro de crédito comercial, lo que a su vez requirió aumentos de las tasas.


Implícito en la desaceleración económica estará la reducción de los flujos comerciales, lo que, sumado a la crisis del costo de vida que muchos hogares han estado enfrentando desde principios de 2022, podría pesar aún más en los niveles de vida. Aunque la incidencia del malestar social se ha estabilizado en gran medida desde el año pasado, los costos de vida aún altos significan que persistirá la insatisfacción general. Y esto podría dar impulso a otra dinámica de más largo plazo del mundo actual. Uno de fricciones geopolíticas en curso y la progresión de un nuevo orden mundial que está tomando forma. Con miras a salvaguardar la sostenibilidad económica, se ha producido una remodelación de los patrones comerciales según líneas regionales y políticas, caracterizada por la firma de nuevos acuerdos comerciales regionales, multilaterales y bilaterales. Al mismo tiempo, muchos mercados avanzados están tratando de «reindustrializar» sus sectores manufactureros con estrategias que incluyen subsidios e incentivos como créditos fiscales y, en la misma línea, operaciones de producción «re» y «amigas» en tierra.


Un nuevo mundo multipolar en el que los fabricantes de mercados avanzados reubican o deslocalizan la producción, y en el que también se observa el surgimiento de cadenas de suministro múltiples y paralelas con cambios de proveedores y reubicación de las instalaciones de producción, hará que el comercio, en particular el de bienes intermedios, , mas complejo. De hecho, están surgiendo signos de fragmentación del comercio. Por ejemplo, la participación de los bienes intermedios en el comercio mundial, un indicador de la actividad de la cadena de suministro global, cayó al 48,5% en el primer semestre de 2023 desde un promedio del 51,0% en los tres años anteriores. La OMC atribuyó el recorte de 0,9 puntos porcentuales en su pronóstico de crecimiento del comercio para 2023 principalmente a una caída del 17% en el comercio de hierro y acero, una caída del 16% en los textiles y una caída del 15% en el comercio de combustibles y minerales, lo que contribuyó a un descenso general del 5%. Caída porcentual del valor del comercio en términos actuales de dólares estadounidenses en el primer semestre.


Esta mayor complejidad de las cadenas de suministro elevará el perfil del riesgo de contraparte y la necesidad de protección de los seguros de créditos comerciales. Además, los nuevos acuerdos regionales/bilaterales supondrán una reasignación de recursos comerciales, lo que a su vez dará lugar a la creación de comercio e impulsará la demanda tanto de créditos comerciales como de seguros de garantía de crédito. Por ejemplo, se estima que el aumento en los volúmenes de exportación generados por el Acuerdo Económico Integral Regional agregará alrededor del 4,4% (USD 1.290 millones) a las primas de seguros de crédito y caución en toda la región de Asia Pacífico en 2030, lo que demuestra el papel de la industria como partidaria y facilitadora de la transición hacia un nuevo orden mundial sostenible en el futuro.


Conclusiones claves:


Se espera que el seguro de crédito comercial crezca, incluso cuando el volumen del comercio mundial disminuye.

Las primas globales de seguros de crédito comercial crecerán alrededor de un 6% hasta alcanzar aproximadamente 14.100 millones de dólares en 2023 y 14.800 millones de dólares en 2024.

El crecimiento se basará en gran medida en aumentos de las tarifas de las primas.

En el contexto de desaceleración económica mundial, los riesgos de contraparte seguirán siendo elevados.

Las crisis anteriores han visto un aumento en los índices de siniestralidad de seguros de crédito comercial a medida que aumentaron las quiebras corporativas, lo que requirió aumentos de precios.

A más largo plazo, el desarrollo de nuevos acuerdos comerciales a medida que toma forma un nuevo orden mundial hará que las cadenas de suministro sean más complejas, particularmente para los bienes intermedios. Esto impulsará la demanda de seguros de crédito comercial.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page