top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

SRT. Acciones de cooperación con las Provincias

26 de febrero de 2024.

El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón. Crédito de la imagen: Argentina.gob.ar

Durante el mes de febrero, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó acciones de cooperación con distintas provincias del país con el objetivo de mejorar el funcionamiento integral del Sistema de Riesgos del Trabajo, oficiadas en distintas reuniones por el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón. En esta nota, todas sus participaciones y firmas:

En Tierra del Fuego, la firma del convenio para mejorar la calidad del empleo estuvo a cargo del Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y de la Ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, acompañados del Gerente General de la SRT, Fernando Pérez. Los funcionarios se comprometieron a implementar los recursos y acciones necesarias para mejorar las condiciones de salud y seguridad laboral, como así también a profundizar la cultura de la prevención. Para esto se llevarán a cabo inspecciones en los establecimientos laborales, centros de trabajo y obras, con el objetivo de hacer cumplir los deberes y obligaciones que emergen de la Ley N° 24.557 y sus normas complementarias. El convenio, en este sentido, promueve criterios homogéneos de fiscalización para lograr resultados más eficientes.

La utilización de un mismo sistema y proceso de inspección en todo el país -a través de la implementación del Acta Digital Única (ADU) como herramienta para la carga de datos- genera, además, tener criterios transparentes de intervención y altos niveles de trazabilidad.

En la provincia de Buenos Aires, el convenio de colaboración recíproca se llevo a cabo con el Ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, acompañados por el Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Fernando Pérez, y el Subsecretario de Inspección del Trabajo de la PBA, Mariano Salomón.

Uno de los propósitos principales comprometidos es el de fortalecer la labor del cuerpo inspectivo de la Administración de Trabajo Local (ATL) de la provincia, que verifica el cumplimiento de la correspondiente normativa a fin de lograr la reducción de los accidentes laborales y/o enfermedades profesionales. Las capacitaciones cumplen un rol fundamental en este acuerdo, ya que abordan -entre otros- asuntos vinculados con la adecuada confección de las actas y el control de la nómina de trabajadores expuestos junto con el relevamiento general de riesgos laborales. También se establecieron objetivos cuantitativos y cualitativos alineados con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, como así también criterios unificados para la investigación de accidentes graves o mortales.

En Chubut, el acuerdo fue con el Ministro de Gobierno de la Provincia, Andrés Meiszner, acompañados por el Gerente General de la SRT. Siguieron con la dinámica de establecer criterios unificados de inspección y la implementación de la ATL. También dialogaron en relación a los beneficios que reportaría para la provincia su adhesión a la Ley 27.348, complementaria de la ley sobre Riesgos del Trabajo. Sancionada en 2017, esta ley instaura a las comisiones médicas de la SRT como instancia administrativa previa y obligatoria a la que deben recurrir los trabajadores víctimas de un accidente laboral o enfermedad profesional, a fin de determinar el daño y su consecuente indemnización.

En Tucumán y Santa Cruz, las firmas de los convenios se dieron con la presencia del Secretario de Trabajo de Tucumán, Luis González, y del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, Julio Gutiérrez.

Los actores presentes expresaron la voluntad conjunta del Estado Nacional y los gobiernos provinciales de generar y sostener una «cultura preventiva» como el mecanismo más adecuado para bajar los niveles de accidentabilidad, tal como está previsto en la Ley 24.557 y sus normativas complementarias, e incorporar activamente a los trabajadores y las empresas a este proceso.

Por último y siguiendo con las mismas dinámicas, todas relacionadas con la cultura de la prevención y tratamiento de los riesgos del trabajo, la SRT renovó los acuerdos marco con Santa Fe y San Luis. Tal como en las anteriores ocasiones, Gustavo Morón acordó con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Roald Néstor Báscolo, por un lado, y con el director de Relaciones Laborales de San Luis, Alberto Lindow, por el otro, continuar con el compromiso del organismo nacional y los provinciales para mejorar la calidad del empleo en estas regiones.

El documento fija el compromiso de colaboración de la SRT a través de la capacitación a los recursos humanos de las ATL, con foco en los inspectores locales, profesionales del área legal y personal de apoyo administrativo. Asimismo, las ATL se comprometen a proveer los recursos humanos y físicos suficientes para cumplir con los objetivos y acciones del convenio.

 

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page