top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

SRT. Cuerpos periciales del fuero laboral en Mendoza

7 de agosto de 2023.

La actividad, que se desarrolló entre el 2 y el 4 de agosto, fue coordinada en forma conjunta por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia.

Allí se hicieron presentes el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el gerente de Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Ignacio Subízar. El titular del organismo de control mencionó que “la justicia laboral mendocina tomó la posta en el tema y esto es algo para destacar”. Cossio manifestó “celebrar, felicitar y destacar” el hecho de que Mendoza es la primera administración de justicia que, con la creación de este cuerpo especializado, “honra la carga que impone el sistema de riesgo de trabajo en cuanto a su creación. Esperamos que las demás jurisdicciones adheridas a la ley 27.348 imiten esta valiosa iniciativa”, dijo el superintendente.


Por su parte, Subízar destacó que “es la primera vez que se nos convoca desde un Poder Judicial para dar este tipo de talleres. A raíz de la iniciativa que tuvo Mendoza, ya hay otras provincias interesadas en replicar esta experiencia”. La mesa académica estuvo integrada, además, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli, y por el subsecretario de Trabajo de la provincia, Carlos Segura.


En tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia mendocina, Dalmiro Garay Cueli, señaló que “es necesario que comprendamos que las decisiones justas no son únicamente responsabilidad de la Justicia, sino que todo el Estado debe encontrarse involucrado en diferentes instancias de un proceso.


En la primera jornada, expositores de la SRT informaron acerca de trámites por incapacidad; tabla nacional de evaluación de incapacidades y generalidades del Decreto 659/96, modificado por el Decreto 49/14; capacidad restante – preexistencias; disfonía como enfermedad profesional; recalificación profesional: marco normativo, proceso y aplicación; reseña teórica, sustento práctico y aplicabilidad de la Resolución SRT 866/17, modificada por la Res. 3/21; Departamento de Salud Mental y taller por el método del caso sobre la Disposición 4/21, entre otros temas. En las jornadas siguientes se incorporaron al auditorio jueces, funcionarios y auxiliares de las cámaras laborales de toda la provincia.


En enero de 2023, la Corte mendocina convocó a médicos para la conformación del Cuerpo Médico Oficial de Peritos, que trabaja actualmente de manera integrada a las cámaras laborales, siendo el primer poder judicial del país en contar con un cuerpo de este tipo y en dar cumplimiento al artículo 2° de la ley 27.348 sobre riesgos de trabajo.

0 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page