top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

SSN y AIDA celebraron los 50 años de la ley 20.091

29 de septiembre de 2023.

Representantes de la SSN y AIDA, expertos en seguros y abogados destacados se reunieron para reflexionar sobre el legado de la ley 20.091 y los desafíos futuros en el mercado asegurador argentino.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) junto con la Asociación Argentina de Derecho de Seguros (AIDA) llevaron adelante la organización de la Conmemoración de los 50 años de la ley 20.091, Entidades de Seguros y su Control. El evento que llevó como premisa las «Enseñanzas, Desafíos y Oportunidades» en torno a la Ley, tuvo lugar en el microcine del Ministerio de Economía ante abogados especialistas y grandes referentes del mercado asegurador.


La apertura estuvo a cargo de la Superintendenta de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida quien dio unas palabras de bienvenida y, además de celebrar el legado de la ley, se enfocó en destacar la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la regulación y supervisión de las entidades de seguros. Además expresó su convicción de que este espacio de reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de los seguros en Argentina marca un camino de crecimiento continuo y adaptación a los desafíos modernos.

Mirta Adriana Guida

«Considero que para el desarrollo de la actividad aseguradora y el mercado deben participar en forma conjunta los sectores público y privado. No concibo de otra manera la actividad» (Mirta Adriana Guida, SSN).


Seguidamente, la Gerenta de Coordinación General de la SSN, Ana Durañona y Vedia también destacó el invaluable aporte que la ley 20.091 ha brindado al establecer un sólido marco normativo, una estructura organizativa efectiva y una firme protección de los derechos de los asegurados, pilares esenciales de la industria aseguradora que la misma ayudó a construir a lo largo de cinco décadas de trayectoria.

Ana Durañona y Vedia

«Esta Ley implicó dotar al seguro de un instrumento superador en procura de una mejor realización de su misión económica y social» (Ana Durañona y Vedia, SSN).


Por su parte, el Presidente de AIDA Argentina y AIDA Mundial, Carlos Estebenet, se explayó en cuestiones relativas al derecho de seguros y en cómo la Asociación favorece y desarrolla la colaboración internacional en esta materia.

Carlos Estebenet

«Es importante destacar que esta ley le otorga al supervisor la posibilidad de adecuar las normativas a las circunstancias de la coyuntura» (Carlos Estebenet, AIDA).


Luego tuvo lugar el primer panel de día enfocado en una revisión profunda sobre artículos claves de la Ley y en cómo el organismo trabaja en concordancia con lo establecido. Los abogados, Rodrigo Nayar, Gerente de Asuntos Jurídicos y Juan García Morillo, Gerente de Liquidaciones de Entidades Controladas fueron los encargados de llevar adelante la exposición.


A continuación el Dr. Anthony Novaes, experto en el diseño legal normativo demostró cómo simplificar contratos complejos, hacer que las políticas sean más comprensibles para los asegurados y agilizar los procesos legales para mejorar la experiencia de los usuarios y al mismo tiempo aumentar la eficiencia operativa en el mercado asegurador.


El siguiente panel estuvo conformado por los abogados especializados en seguros los Dres. Javier Santiere y Martín Zapiola Guerrico por parte de AIDA y el Gerente Técnico y Normativo, Leonardo M. Hennawi por parte de la SSN. Abordaron las demandas emergentes y modernas que enfrenta el mercado asegurador, las herramientas de supervisión como hub de innovación y sandbox regulatorio, el impacto de las nuevas tecnologías en la actividad aseguradora, y la necesidad de evolución en el diseño de nuevos productos conforme las expectativas de los clientes.


Por último, Graciela Testón, miembro de la Comisión Directiva de AIDA Argentina se sumó al panel para efectuar junto a Hennawi las conclusiones finales de la jornada y subrayó la necesidad de una regulación ágil y flexible que fomente la innovación y al mismo tiempo garantice la protección de los consumidores en un mercado en constante cambio.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentit


Publicar: Blog2_Post
bottom of page