top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

SURA fue adquirida por el Grupo Galicia

11 de agosto de 2023.

Era una noticia que ya se conocía de manera extraoficial hace varios días. Y ahora se hizo oficial a partir de un comunicado de la aseguradora vendedora y otro de la compradora. Tras un proceso de due diligence donde tres grupos empresarios quedaron en la recta final para su adquisición, Suramericana anunció la venta de sus operaciones en Argentina al Grupo Galicia. Fue por un total de 19 millones de dólares.

Desde ya, se trata de una transacción que está sujeta a autorización por parte de la Superintendencia de Seguros y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en Argentina.

La operación hace que Suramericana reconfigure su operación en Latinoamérica y concentre sus esfuerzos para impulsar el desarrollo en la región. «Los recursos obtenidos serán invertidos en la transformación de los modelos digitales de la compañía e impulsarán proyectos de diversificación y consolidación en los países donde sigue teniendo presencia», explicaron.

En el comunicado, destacaron que durante sus 7 años en Argentina, Seguros SURA realizó una importante transformación de su modelo operativo y su cultura organizacional, apalancada por una fuerte inversión en el desarrollo de su talento humano, la tecnología y su foco en la experiencia del cliente. Además, «introdujo una mirada innovadora como compañía gestora de seguros, tendencias y riesgos, lo que le permitió el desarrollo de nuevos productos y servicios acordes a las nuevas necesidades de los consumidores y de sus más de 780 mil clientes».


Flavio Dogliolo, Gerente General de Galicia Seguros; Fabián Kon, CEO de Grupo Galicia; Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana (Seguros Sura en Latinoamérica) y Gonzalo Santos, CEO de Seguros Sura Argentina.

Recordemos que Suramericana ya se había desprendido de ACG (Aseguradora de Créditos y Garantías), empresa del grupo especializada en caución, en marzo de 2022, que quedó en manos de un grupo empresarial, conformado por Marcelo Figueiras, José Urtubey y Alberto Daniel Serventich, empresarios nacionales de amplia trayectoria en diversos rubros empresariales.

«La adquisición de Seguros SURA, le permite a Galicia ampliar su oferta de seguros y su modelo de negocio en el alto potencial que ofrece el mercado argentino, llegando a nuevos clientes a través de canales de distribución complementarios. Teniendo en cuenta que el mercado de seguros en el país es altamente fragmentado, la adquisición llevará a Galicia Seguros a convertirse en una de las principales empresas aseguradoras del país», destacaron en la misiva.

Del lado de Galicia, en su comunicado oficial, ponderaron que entre ambas empresas existe una gran complementariedad. Galicia Seguros es una compañía de banca seguros, que comercializa a través del canal de bancos. Por su parte, Sura Argentina cuenta con soluciones y servicios de seguros destinados a personas y familias, pymes, grandes empresas y segmento agropecuario; atendidos por una amplia red de productores asesores de seguros, socios de negocio y su canal directo digital con marca Answer Seguros.

A nivel indicadores, Seguros Sura Argentina cuenta con 775.000 clientes y 13 sucursales en Argentina, más de 500 empleados y una red de casi 5.000 productores de seguros. Por su parte, Galicia Seguros tiene más de 1.800.000 de clientes y 330 colaboradores.

“Estamos muy felices de haber concretado esta inversión que demuestra, una vez más, nuestro compromiso con el país, y nos permitirá acelerar nuestro crecimiento en el mercado de seguros. Esto es central para cumplir con nuestro propósito de mejorar el día a día de más personas. En ese sentido, los seguros forman parte fundamental de nuestra propuesta de valor 360, porque tenemos certeza de que las personas que están aseguradas tienen un futuro más próspero”, manifestó Fabián Kon, CEO de Grupo Galicia.

Vale la pena aclarar que mientras se obtienen las autorizaciones correspondientes, todos los acuerdos y servicios contratados por los clientes de ambas compañías mantendrán su vigencia y condiciones. Durante esta etapa del proceso, la compañía seguirá siendo administrada por Suramericana. Una vez se surtan las aprobaciones, Grupo Galicia asumirá la responsabilidad de garantizar los servicios habituales, cuidar a los clientes y aliados, y asegurar la continuidad del negocio.

“Nos entusiasma incorporar un equipo de colaboradores y productores de seguros comprometidos que nos permitirá llegar a nuevos clientes y ofrecerles una amplia gama de productos y servicios. La incorporación del equipo de Sura nos va a permitir lograr nuestro propósito como organización, ayudando a que millones de personas se animen a más”, completó Flavio Dogliolo, Gerente General de Galicia Seguros.

Durante el proceso, Suramericana recibió el asesoramiento financiero del banco de inversión internacional Lazard y la boutique Alteon Partners SA. Los asesores legales involucrados en la transacción fueron Beccar Varela por parte de Suramericana en Argentina y Ciblis, Labougle, Ibañez por parte de Grupo Galicia.

3 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page