top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

UART. Integrante de la Mesa Cuatripartita de la Construcción

30 de noviembre de 2023.

Representantes de trabajadores, empresarios, aseguradoras y del Estado nacional dieron apertura al 50º encuentro de la comisión de trabajo del sector, en el marco del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (Pronapre).

El encuentro estuvo presidido por el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, y tuvo como objetivo dar continuidad a los trabajos mancomunados que, desde 2009, vienen llevando adelante los actores de esta actividad, particularmente a partir de la creación del programa de empleadores con “Alta Siniestralidad” (Res SRT 559/09) y luego del Programa de Empleadores con Siniestralidad Elevada -PESE- (Res. SRT 363/16).

El gerente general de la SRT manifestó que “las mesas cuatripartitas son instrumentos muy eficaces a la hora de pensar en legislación sobre prevención. El compromiso de los actores involucrados en esta temática ha sido muy fuerte a lo largo de estos años y, fruto de ese trabajo conjunto, fueron publicados diversas guías y manuales de buenas prácticas”.


El hecho distintivo en esta instancia es que, a partir de su reunión número 50, lo hacen en el marco del Pronapre, dada la necesidad de definir lineamientos básicos en sistemas de gestión para la actividad. El programa ofrece un ámbito formal para agudizar el diálogo social y la construcción de consensos, con fundamento en la evidencia para el establecimiento de medida preventivas eficientes en la actividad de la construcción y para el cuidado de la salud de la fuerza de trabajo.


La mesa cuatripartita del Pronapre de la Construcción nuclea a la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), a la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y, en representación del Estado nacional, a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).


Hasta ahora, una comisión de trabajo para empresas con establecimientos que registraban alta siniestralidad en la actividad de la Construcción (compuesta por áreas de la SRT, la UOCRA, la CAC y la UART) convocaba a los representantes de las empresas con mayores índices de siniestralidad, con quienes compartía información vinculada a la siniestralidad registrada en los sistemas de la SRT, para luego abordar los posibles mecanismos para la prevención de contingencias en sus establecimientos.


A partir del trabajo de esta comisión se elaboraron proyectos normativos vinculados a la actividad, como la modificación del Decreto 911/96, el establecimiento de medidas obligatorias de prevención para trabajos en altura y la unificación del marco normativo de Aviso de Obra y Programas de Seguridad (Res 35/98; 51/97; 319/99), entre otras normativas de interés.


De la reunión participaron, además, Mauro Posada en representación de la UOCRA; Darío Romero, por la CAC; y Julián Tapia, por la UART.


1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page