top of page
  • Foto del escritorPrensa Aseguradora

UPSER STORY MAP una creación de CNP y SysOne

6 de junio de 2023.

El equipo de CNP Seguros, compañía líder de seguros especialista en Vida, visitó las oficinas de SysOne para realizar en conjunto un análisis exhaustivo del modelo de negocio y de la industria, contando además con la perspectiva de Viviana Ferraro, Gerente de Operaciones y Experiencia del Cliente de CNP.

Durante los meses de Abril y Mayo de 2023, CNP y SysOne unieron su expertise para trabajar de manera colaborativa en la realización de un User Story Map.

CNP, como reconocida compañía para la comercialización de seguros de Vida en toda Latam, requiere constantemente nuevas soluciones y procesos que mejoren su operatoria y su eficiencia, y por ende, la experiencia de sus clientes e intermediarios. De esta manera, para su proceso de transformación, SysOne se consolidó como un gran aliado.

El desafío

El primer punto de contacto tuvo como propósito el conocimiento de la realidad de ambas organizaciones: Deseos, objetivos, procesos, modalidad de trabajo, entre otras cosas. Allí, la aseguradora detalló su predominante cartera de clientes de seguros de vida, y la necesidad de estandarizar y hacer de sus productos de vida individual y colectivo, ofertas flexibles, ágiles, y personalizadas para cada potencial asegurado.

Este cambio debía impactar puertas adentro, así como puertas afuera, es decir, desde su arquitectura, escalabilidad e integración mediante APIs, así como también desde un Customer Journey sin fisuras ni silos de información, desde múltiples canales, en todo tiempo y lugar.

La solución

A partir de la necesidad de la aseguradora, se determinó que inicialmente, el mejor camino era la realización de un User Story Map. ¿Por qué esta decisión? Porque esta iniciativa proponía un cambio cross a todo CNP, incluso con posibilidad de alcance regional.

El User Story Map, es una técnica, dentro de las metodologías de trabajo ágiles, que emplea SysOne previo al desarrollo del proyecto propiamente dicho. Se trata de una representación gráfica que determina el alcance total del proyecto, estructurada en dos dimensiones: Tiempo y Funcionalidades.

Ruta de trabajo

Primero se aseguró de que todos los participantes supieran el alcance y objetivo de este proyecto. Luego se diagramó una agenda de 10 jornadas laborales. Por su parte, SysOne cedió sus instalaciones para los encuentros, con la presencia de referentes de diversos perfiles, como analistas actuariales, técnicos, especialistas del negocio y arquitectos, con la finalidad de obtener un resultado integral. Por su parte, CNP seleccionó a sus colaboradores clave para el análisis de cada uno de los procesos del negocio.

Puesta en marcha

Con la necesidad y el objetivo definido, se llevaron a cabo los siguientes accionables:

• Conocimiento de la plataforma core SysOne Cloud Ready y recorrido por los módulos y procesos funcionales de la mismas, con demos en vivo.

• Conocimiento y exploración de las APIs de SysOne.

• Configuración de nuevos productos, de póliza matriz.

• Exploración del gestor de procesos BPMN de SysOne, que permite orquestar, estandarizar, customizar y determinar las reglas de los procesamientos.

• Identificación de las grandes funcionalidades requeridas por CNP, que actuarán de “columna vertebral” del proyecto.

• Construcción de historias de usuario que ofrezcan funcionalidad y valor al cliente, priorizadas jerárquicamente.

• Definición de entregables (tiempo), para sondear el mercado de forma constante y potenciar el retorno de la inversión (ROI).

El testimonio de CNP

En función del trabajo realizado, Viviana Ferraro, Gerente de Operaciones y Experiencia del Cliente de CNP, compartió su opinión: “Agradezco a SysOne por el espacio y el tiempo compartido en este taller, liderado por un equipo con amplio conocimiento en materia de seguros. Su enfoque cuidadoso y meticuloso para compartir su experiencia mostró su compromiso con la excelencia y la profesionalidad, lo que aseguró que todos los presentes saliéramos con una comprensión profunda y sólida de su solución. En CNP, valoramos la innovación y la eficiencia y fue evidente que SysOne comparte estos valores fundamentales. Su solución se presentó de manera clara y directa y fue un trabajo muy enriquecedor para todos los participantes”.

Viviana Ferraro, Gerente de Operaciones y Experiencia del Cliente de CNP.

Resultados obtenidos

El objetivo principal es la obtención de un Producto Mínimo Viable o MVP, es decir, la versión mínima del producto con las suficientes características para satisfacer los requerimientos iniciales de los clientes. Permite obtener feedback/retroalimentación para planificar releases incrementales con versiones superadoras.

También se obtuvo:

• Un User Story Map estructurado de forma gráfica con todas las historias de usuario.

• Priorización de tareas para cada módulo.

• Listado de interfaces a integrar con su calificación de riesgo y complejidad.

• Puntos de alerta, puntos de mejora, puntos que actúan de fortalezas frente a la competencia.

Conclusión

De esta manera, CNP y SysOne lograron un excelente resultado en equipo. También, cabe destacar que CNP es el dueño del User Story Map realizado, de toda la documentación y todo el material que se ha analizado/creado durante las sesiones. Es decir, CNP obtiene un valor, un activo estratégico que podrá emplear cuando desee. Este servicio que brinda SysOne no ata de forma obligada ni deja cautiva a ninguna compañía.

Para que este trabajo sea exitoso, SIEMPRE debe partir del COMPROMISO de ambas compañías involucradas, donde prevalezca la predisposición, la colaboración responsable y la transferencia de conocimientos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page